Estudio sobre el uso del lenguaje oral en alumnado con trastorno de espectro autista.
A study about the oral language skills in students with autism spectrum disorder
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15157Registro completo
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Buján Miguélez, BeltzaneFecha
2018-06-28Director/es
Derechos
©Beltzane Buján Miguélez
Palabras clave
Estudio
Lenguaje oral
Componentes del lenguaje
Desarrollo
Trastorno de espectro autista
Comunicación
Study
Oral language skills
Language components
Progress
Autism spectrum disorder
Communication
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este Trabajo de Fin de grado, pretende estudiar el uso del lenguaje oral que tienen los alumnos con trastorno de espectro autista. Para ello, se han analizado los componentes que forman parte de este lenguaje, y como se lleva a cabo el desarrollo de los mismos. También se ha investigado sobre el trastorno de espectro autista, generando mayor atención en su comunicación y uso del lenguaje. Dicho estudio se ha desarrollado a través de la realización de una prueba, el test PLON-R, aplicándolo de forma individual a cada uno de los alumnos que han participado en el estudio.
El estudio ha sido llevado a cabo en un aula de un colegio concertado del municipio de Santander, por lo que, se ha podido desarrollar dentro de un contexto educativo. En este, se evalúa el lenguaje oral de tres alumnos con TEA. En general se ha mostrado unas puntuaciones bajas en la prueba, e inferiores a lo que se esperaba para su edad. Aunque cada alumno tiene sus particularidades, todos cometen algún error en la sección de la prueba destinada a pragmática. Después se tratará de dar un motivo que explique esos resultados, relacionándolos directamente con el trastorno de espectro autista.
Conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje totalmente eficaz para el conjunto del alumnado, debería ser el objetivo primordial de la educación, y parte de establecer una buena comunicación con todos los agentes educativos, pero sobre todo con el alumnado. Se puede considerar al lenguaje oral como la herramienta de comunicación por excelencia. Generalmente en las escuelas, es el principal medio de comunicación, por lo que, para conseguir una buena comunicación será necesario que tenga lugar un buen uso y comprensión del lenguaje oral.
ABSTRACT: This B.A thesis wants to study the oral language skills of students with autism spectrum disorder (ASD). We start with the analyse of the components that take part in this language, and how they progress. As well , we have studied about ASD, focusing the attention in its communication and the use of language. We have develop the study through the realization of a proof, the test PLON-R,applying it individually in each participant. The study has taken place in a class from a private school in Santander. It has been developed in an educative context. We assess the language skills of three students with ASD. Generally, all of them have showed low results, inferior according to their age and what we hope. Although each pupil has their distinctive feauture, all of them commit a mistake in the pragmatic proof. Then we will explain the motive of that results, according directly to ASD. Reach an effective teaching – learning process, properly to every single student should be the main aim of education. It starts having good relations between every educational agent, especially with students. We can consider oral language skill as the role model tool. Usually, at schools, is the main communication media, for that reason to reach good communicantion is necessary a good use and comprehension of oral language.
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- G1581 Trabajos académicos [1041]