Análisis actual y propuestas de mejora de los procesos clave de B&S Trefilados Quijano
Analysis of the current situation and suggested improvements of the key processes of B&S
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URI: http://hdl.handle.net/10902/15150Registro completo
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Martínez Villar, GorettiFecha
2018-09Derechos
©Goretti Martínez Villar
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo del siguiente trabajo es analizar el estado actual de los procesos clave de B&S Trefilados Quijano y proponer mejoras. Todo ello enmarcado en la filosofía Lean Management y haciendo uso de las herramientas asociadas a la misma.
Para conseguir el objetivo, en primer lugar, se ha realizado una presentación de la empresa, contextualizando la misma en el sector. Posteriormente se ha seguido por un análisis de sus procesos, clasificándolos como estratégicos, de apoyo y clave. Tras esta visión global a partir del mapa de procesos, el resto del trabajo se centra en los procesos clave que son: gestión de pedido de clientes, planificación, fabricación, almacenaje y expedición y facturación. Para analizar estos, se ha utilizado la herramienta del flujograma.
Tras dicho análisis, se han detectado cuatro problemas concretos: las reclamaciones, el rechazo interno, la falta de datos en partes del proceso y los puntos rojos. Partiendo de estos problemas, se han propuesto varias soluciones que podrán ayudar a la empresa a mejorar el proceso. En dicho análisis se ha utilizado la herramienta SCRA y Diagrama Causa - Efecto.
Dentro de estas mejoras aportadas, se considera como imprescindible, atajar el tema de las reclamaciones, que pueden ocasionar las insatisfacciones de los clientes, llevando a la pérdida de ventas y por lo tanto, ingresos. Es verdad, no obstante, que dada la diversidad de las reclamaciones que se pueden producir, puede resultar complicado.
Las áreas de mejora planteadas para corregir los puntos rojos o la falta de datos, por el contrario, aun pudiendo tener menor relevancia, son más fáciles de solucionar.
ABSTRACT: The aim of the project is to analyze the current status of B&S Trefilados Quijano's key processes and propose improvements by means of Lean Management's phylosophy and the use of tools.
To achieve the objective, firstly, the company has been presented by putting it into context. Afterwards, a process map has been done and processes have been classified into strategic, support and key. After this global vision based on the process map, the rest of the work focuses on the key processes that are: sales order management, planning, manufacturing, storage and dispatch and invoicing. To analyze these processes, the flow chart tool has been used.
After this analysis, four specific problems have been identified: the claims, internal rejection, lack of data in parts of the process and red spots. Several solutions that may help the company to improve the process have been proposed. In this analysis the tools SCRA and Diagram Cause - Effect was used.
Within these improvements, it is considered essential to address the issue of claims, which can cause customers dissatisfaction, loss of sales and income. It is true that given the diversity of claims that can occur, it can be more complicated.
The other improvement areas, the red spots or lack of data, on contrary, even though they may have less relevance, are easier to solve.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]