El emprendimiento corporativo
Corporate entrepreneurship
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15125Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Vélez Díaz, JudithFecha
2018-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Cuando hablamos del emprendimiento corporativo, hacemos referencia a una actividad practicada dentro de una organización por individuos pertenecientes a la misma que participan con sus ideas.
A través de esta iniciativa las empresas buscan diferenciarse de la competencia y ofrecer productos o servicios diferentes a la misma.
A lo largo de este trabajo, se estudiara a grandes rasgos las principales características de un emprendedor, la persona que desarrolla sus ideas dentro de una empresa y sin la cual no sería posible los proyectos de innovación.
Analizaremos un poco más en profundidad, los factores que afectan o favorecen a este tipo de inactivas; ya que no es un proceso controlado meramente por la organización, cuenta con factores intentos controlados por la propia empresa, externos y diferentes dimensiones, que a su vez generan una serie de ventajas e inconvenientes, dependiendo de la forma en la que se gestione la empresa.
Comentaremos el impacto de esta práctica sobre la organización, puesto que la repercusión en las misma puede ser muy diferente, desde el desarrollo de nuevos productos o servicios, la creación de nuevas empresas o nuevos modelos de negocio hasta la incorporación a nuevos mercados sin explorar. Además también veremos los diferentes modelos factibles para construir el emprendimiento corporativo dentro de una empresa.
También analizaremos cuál es la situación de esta actividad en nuestro país.
España no lidera en el emprendimiento corporativo, está muy por detrás del resto de países. Esto se debe entre otras circunstancias a la arraigada cultura existente en el país que no ha fomentado esta actividad a diferencia de otros países europeos.
Cabe destacar que hoy en día el emprendimiento corporativo es una actividad que se encuentra en pleno auge, muchas organizaciones están empezando apostar por proyectos de innovación y emprendedores en sus plantillas, como consecuencia de las exigencias cada vez más estrictas del mercado y por la necesidad de diferenciarse de los competidores.
Por todo ello también se espera que en España, actualmente con casi 2.500 startups, se genere un crecimiento del emprendimiento corporativo generando un gran volumen de puestos de trabajo.
ABSTRACT: When we talk about corporate entrepreneurship, we refer to an activity practiced within an organization by individuals who belong to it who participate with their ideas. Through this initiative, companies seek looking for differentiate themselves from the competition and offer products or services different from it. Throughout this work, we will study in broad strokes the main characteristics of an entrepreneur, the person who develops his ideas within a company, without which innovation projects would not be possible.
We will analyze in depth, the factors that affect or favor this type of initiatives, since it is not a process controlled merely by the organization. It has factors controlled by the company like internal factors, also has external factors, and different dimensions, which in turn generate a series of advantages and disadvantages, depending on the way in which the company is managed.
We will comment the impact of this practice on the organization, since tha impacto on the companies can be very different, from the development of new products or services, the creation of new companies or new business models to the incorporation into new markets without exploring. In addition we will also see the differents feasible models to build corporate entrepreneurship within a company. Also we will analyze what is the situation of this activity in our country.
Spain doesn´t lead in corporate entrepreneurship, it is far behind the rest of the countries. This is due, among other circumstances, to the deep-rooted culture existing in the country that has not fostered this activity unlike other European countries
It should be noted that today corporate entrepreneurship is an activity that is in full swing, many organizations are beginning (Starting) to trust innovation projects and entrepreneurs in their workplaces, as a result of the increasingly stringent demands of the market and the need to differentiate themselves from competitors.
Therefore, it is expected that in Spain, currently with almost 2,500 startups, there will be a growth of corporate entrepreneurship generating a large volumen of jobs.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]