Plan de internacionalización de Goiko Grill
Plan of internacionalization of Goiko Grill
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15121Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García González, LauraFecha
2018-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN. El siguiente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo realizar un plan de internacionalización de una empresa necesario para acercarla al competitivo mercado mundial donde podrá crecer, aprovechar nuevas oportunidades y hacer frente a nuevas circunstancias, todo un proceso complejo y arriesgado donde la empresa deberá adoptar una estrategia internacional y tomar decisiones nada sencillas.
La empresa objeto de estudio es Goiko Grill, dedicada a la comercialización especialmente de hamburguesas gourmet, un mercado en reciente crecimiento mundial donde la empresa tiene altas posibilidades de éxito en su primer paso a la internacionalización.
Para el estudio hemos seleccionado tres países europeos: Portugal, Francia e Italia donde tras evaluar distintas variables (factores contextuales y ajuste producto-mercado) hemos elaborado la matriz de selección de mercados que nos ha ayudado a elegir el país más favorable como destino para comenzar la expansión de la empresa. Dicho país ha sido Portugal.
Asimismo, hemos analizado el método de entrada más adecuado para la implantación del negocio en el nuevo país. Para ello hemos utilizado la Teoría económica de los Costes de Transacción (Anderson y Gatignon, 1986) y considerando que se trata de una empresa del sector servicios soft (Erramilli, 1990), el método de entrada más apropiado para iniciar su expansión ha sido mediante una inversión directa con una filial de nueva creación que le reporta un mayor control y compromiso de los recursos aunque sea más costoso y arriesgado.
Por último, como estrategia de internacionalización a perseguir por la empresa encontramos una estrategia global como consecuencia de su elevada eficiencia y su baja adaptación a los mercados locales.
Con todo esto esperamos ayudar a comprender el proceso hacia la aproximación a los mercados externos y consideramos que la empresa tiene potencial para consolidar su marca globalmente y ofrecer sus productos a la población de diversos países.
ABSTRACT: The next Work End of Grade aims to carry out a plan of internationalization of a company needed to bring it closer to the competitive global market where you can grow, take advantage of new opportunities and cope with new circumstances, all a complex and risky process where the company should adopt an international strategy and make nothing simple decisions.
The object of study is Goiko Grill, dedicated to marketing, especially burgers gourmet, a recent growing market worldwide where the company has high chances of success in their first step to internationalization.
For the study, we have selected three European countries: Portugal, France and Italy where after evaluating different variables (contextual factors and market adjustment) have created the matrix selection of markets that has helped us to choose the country more favorable target to start the expansion of the company. That country has been Portugal.
Also, we have analyzed the most appropriate input method for the implementation of the business in the new country. For this purpose we have used economic Theory of Transaction Costs (Anderson and Gatignon, 1986) and considering that it is a company of the sector services soft (Erramilli, 1990), the input method most appropriate to start its expansion has been through a direct investment with a subsidiary of newly created reported greater control and commitment of resources even though it is more costly and risky.
Finally, as a strategy of internationalization to chase by the company found a global strategy as a result of high efficiency and low adaptation to local markets.
With this we hope to help understand the process towards approaching foreign markets and consider that the company has potential to consolidate its brand globally and offer their products to the population of various countries.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]