Efecto de un nuevo producto alimenticio sobre la ganancia ponderal en una cohorte de lactantes de Cantabria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1512Registro completo
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Monje Pardo, Laura
Fecha
2012-09-12Director/es
Derechos
© Laura Monje Pardo
Palabras clave
Obesidad en el niño
Alimentación de lactantes
Child obesity
Unweaned babies feeding
Resumen/Abstract
A pesar de la labor de prevención realizada por las instituciones competentes, los resultados más relevantes de los estudios llevados a cabo sobre la obesidad en niños y adolescentes en las últimas décadas, nos muestran cifras elevadas de prevalencia en países industrializados de Europa, en EEUU e incluso en países menos desarrollados. En este contexto, dado que no existen estudios relevantes con intervenciones nutricionales en menores de 24 meses, momento en el que se puede comenzar a intervenir para prevenir la adiposidad en edades posteriores, realizamos este estudio con el objetivo principal de valorar el efecto de un nuevo producto de la gama de cereales para lactantes mayores de 6 meses, sobre la ganancia ponderal. Este estudio forma parte de un estudio multicéntrico realizado con la Universidad de Zaragoza titulado Efecto de un nuevo producto alimenticio sobre la ganacia ponderal durante la primera infancia. Participan 3 centros de salud de Cantabria con un total de 123 lactantes reclutados a los 6 meses, de manera aleatoria y a doble ciego. Están divididos en 2 grupos y a los que se les facilitan 2 tipos de cereales según corresponda, uno el habitual y otro el nuevo. Actualmente contamos con 105 participantes activos, de los 123 que fueron reclutados, con 18 abandonos, 22 finalizados, 45 en fase de intervención y 38 en fase de seguimiento. El cronograma del estudio ha determinado que la fecha de finalización del mismo sea en agosto de 2013, momento en que podremos contar con el análisis estadístico completo y con los resultados definitivos.