La empresa saludable: un reto altamente recomendable
Healthy organization: a highly recommended challenge
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URI: http://hdl.handle.net/10902/15119Registro completo
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Beivide Ruiz, AlsiraFecha
2018-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las organizaciones saludables no sólo sobreviven a las crisis, o logran adaptarse a ellas, sino que salen más fortalecidas, convirtiéndose en organizaciones resilientes. (Def. En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.).
Los retos a los que se enfrentan las organizaciones son variados, provienen de fuentes internas y externas, el cual se podría concretar mediante la realización de un Análisis DAFO. La teoría sobre las organizaciones saludables hace hincapié en la vertiente interna, de ahí que sea imperativo el desarrollo de condiciones internas que permitan afrontar de manera apropiada dichos retos y además obtener los mejores resultados.
Las organizaciones exitosas, perdurables, saludables y sostenibles se caracterizan por enfocarse en uno de los principales capitales y fuente de ventaja competitiva: las personas. Estas organizaciones generan procesos, prácticas, dinámicas y ambientes laborales que favorecen el bienestar para todos sus grupos de interés, pero no solamente ya intentando dar valor a las compañías de cara a los propietarios sino apostando por mejorar la eficiencia interna con la mejora en las condiciones del capital humano, tan importante en cualquier compañía.
¿Cuáles son sus características?: Como se ha dicho estas organizaciones evolucionan desde la vertiente económica y como principal objetivo la obtención de beneficios para los propietarios, hacia la preocupación por el beneficio interno de la organización. Para lo cual llevan a cabo esfuerzos sistemáticos, planificados y de carácter proactivo para mejorar la salud de los empleados, con el diseño y rediseño de los puestos, con la creación de canales de comunicación abierta o con estrategias de conciliación entre trabajo y vida personal, por ejemplo.
La construcción de este tipo de organizaciones se logra desde la combinación de dos perspectivas: la de la salud organizativa (reducida) y la de la salud en la organización (Sistémica). Además, esto supone activar dos tipos de dinámicas: prevención de los riesgos y promoción de la salud.
A través de estas dos dinámicas se obtienen beneficios como la reducción de ausencias por enfermedades, el presentismo, al tiempo que se incrementan la satisfacción y la seguridad en el trabajo. En conclusión, las organizaciones saludables desarrollan más lealtad, mejor reputación y, en definitiva, mayor productividad.
ABSTRACT: Healthy organizations do not only outlast crisis, or are able to adapt to it, but also turn out stronger, becoming resilient organizations. (Resilience is in psychology the ability a person has to overcome traumatic situations such as accidents or the death or someone close)
The challenges organizations have to face are diverse and can be due to external or internal forces. These challenges can be specified through a swot analysis.
Theories of Healthy organizations emphasise the internal aspect, determining that the development of internal conditions which enable organizations to face appropriately those challenges and also achieve the best results is absolutely necessary.
Successful, healthy, perdurable, and sustainable organizations are characterized for focusing on one of the main assets and source of the competitive advantage – people.
These organizations generate processes, practices, dynamics, and working environments which facilitate the well-being for all their interest groups, not only as a means of providing additional value to the Company but by betting on enhancing internal efficiency with the improvement of the conditions of human resources – something essential in any Company.
Which are their characteristics? As mentioned above, these organization evolve from the economic side, being profit making the main goal, to a concern towards the internal well-being of the organization. In order to achieve this, organizations adapt planned, systematic and proactive measures to improve their employees’ health, such as designing and redesigning workplaces, creating open communication channels or providing household/labour conciliation initiatives.
This type of organizations can be constructed by combining to perspectives – that of the organization health (reduced) and that of the health in the organization (systematic) . These also implies the activation of two types of dynamics: occupational risks prevention and promotion of health.
The combination of these two dynamics provides benefits such as the reduction of sick leaves and presenteeism (the need to be seen at work) increasing at the same time safety and satisfaction at work.
To sum up – healthy organizations develop more loyalty, a better reputation and, on the whole bigger productivity.
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