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dc.contributor.authorMontoya del Corte, Javier 
dc.contributor.authorFarías Martínez, Gabriela María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-12-03T08:33:23Z
dc.date.available2018-12-03T08:33:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0186-1042
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15082
dc.description.abstractRESUMEN. El artículo busca analizar qué competencias son relevantes para el adecuado desempeño profesional de la Contaduría Pública y las Finanzas (CPF) desde la perspectiva del mercado ?empleadores? y de la universidad ?profesores y estudiantes?, y comprobar en qué medida existe coincidencia. Para lograr este fin, se llevó a cabo una investigación cuantitativa basada en una encuesta online. Posteriormente, se realizó una investigación cualitativa basada en un grupo focal. La información recabada se analizó con apoyo en los programas SPSS y NVivo, respectivamente. La evidencia obtenida muestra la existencia de un consenso general acerca de la mayor trascendencia de los valores, la ética y las actitudes, por encima de las habilidades y, sobre todo, de los conocimientos. No obstante, se identifican algunas diferencias significativas que revelan ciertas desviaciones entre la formación universitaria y los requerimientos del mercado laboral en la actualidad. Es por esto que se advierte la necesidad de alinear en mayor medida la formación académica con las demandas y requisitos del mercado laboral aumentando el acercamiento entre la universidad y el ámbito empresarial, así como poner un mayor énfasis en el aprendizaje autónomo de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. This article intends to analyze what competences are relevant for the adequate professional performance of the Public Accounting and Finances (CPA) from the perspective of the market ?employers- and the university ?professors and students-, and verify to what extent there is agreement. To achieve this objective, a quantitative investigation based on an online survey was made. Afterwards, a qualitative research based on a focus group was conducted. The collected information was analyzed with the support of the SPSS and NVivo program, respectively. The obtained evidence shows the existence of a general consensus on the major importance of values, ethics and attitudes, above skills and, primarily, above knowledge. However, some significant differences that reveal certain deviations between university education and labor market requirements were identified. That is why this article advises of the need to align in greater measure the academic education with the demands and requirements of the working market by increasing the approach between universities and business fields, as well as putting major effort in the students' self-sufficient learning processes.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International © 2018 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceContaduría y Administración, 63(3), 2018, 1-18es_ES
dc.subject.otherFormación de Competenciases_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherEmpleabilidades_ES
dc.subject.otherContaduría Públicaes_ES
dc.subject.otherFinanzases_ES
dc.subject.otherSkills Traininges_ES
dc.subject.otherCollegees_ES
dc.subject.otherEmployabilityes_ES
dc.subject.otherPublic accountinges_ES
dc.subject.otherFinancees_ES
dc.titleCompetencias relevantes en contaduría pública y finanzas: ¿existe consenso entre empleadores, profesores y estudiantes?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1265es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.22201/fca.24488410e.2018.1265
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International © 2018 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y AdministraciónExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International © 2018 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración