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dc.contributor.authorMartínez García de Leaniz, Rosa Patricia 
dc.contributor.authorRodríguez del Bosque, Ignacio A. 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-11-22T13:06:48Z
dc.date.available2018-11-22T13:06:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1139-7861
dc.identifier.issn1989-4635
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15020
dc.description.abstractRESUMEN. La responsabilidad social corporativa (RSC) se ha convertido en un elemento crucial en la estrategia corporativa de las compañías hoteleras. Una de las principales razones es que el desarrollo de este tipo de iniciativas favorece el desarrollo de mayores niveles de lealtad entre los consumidores. Igualmente, las características demográficas de los consumidores son una línea de investigación que tradicionalmente ha centrado la atención de multitud de investigadores por considerarse herramientas útiles para la segmentación de los mercados y la caracterización de los consumidores. Sin embargo, son pocos los estudios que han tratado de explorar el papel que juegan las características demográficas de los consumidores en sus respuestas comportamentales basadas en aspectos de RSC. De este modo, el objetivo de esta investigación es analizar el papel de tres características demográficas -género, edad y nivel educativo- en un modelo conceptual que relaciona las percepciones de RSC y la lealtad de los consumidores. Los resultados revelan que estas variables demográficas moderan diversas relaciones del modelo propuesto.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. Corporate social responsibility (CSR) has become a crucial element in the corporate strategy of hotel companies. One of the main reasons is that the development of such initiatives favors the development of higher levels of customer loyalty. Similarly, customers´ demographic characteristics are a line of research that has traditionally focused the attention of academics since these features are considered useful tools for market segmentation and customers´ characterization. However, few studies have attempted to explore the role of demographic characteristics of consumers in their behavioral responses based on CSR aspects. Thus, the objective of this study is to analyze the role of three demographic characteristics -gender, age and educational level- in a conceptual model that relates customers´ perception of CSR and consumer loyalty. The results reveal that these demographic variables moderate various relationships in the proposed model.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murciaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceCuadernos de Turismo, nº 42, (2018); pp. 317-333es_ES
dc.subject.otherResponsabilidad social corporativaes_ES
dc.subject.otherLealtad del consumidores_ES
dc.subject.otherCaracterísticas demográficases_ES
dc.subject.otherCorporate social responsibilityes_ES
dc.subject.otherCustomer loyaltyes_ES
dc.subject.otherDemographic characteristicses_ES
dc.titleDeterminación de las características demográficas de los consumidores en el proceso de formación de lealtad basado en aspectos socialmente responsableses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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