Modelo de negocio de empresas familiares o no familiares, Grabados Martínez
Business model of family companies or non-family ones, Grabados Martínez
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URI: http://hdl.handle.net/10902/14965Registro completo
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Martínez Alba, AlbertoFecha
2018-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo principal de este trabajo fin de grado consiste en establecer un proceso de análisis y reformulación del modelo de negocio de la empresa Grabados Martínez y analizar las posibles mejoras que podrían aplicarse el futuro. La empresa familiar que ha sido tomada como modelo para el análisis lleva aproximadamente treinta años en el sector. Es importante recalcar que, durante ese periodo, la empresa ha subsistido en el negocio de manera estable pese al auge de grandes multinacionales.
Este análisis muestra la importancia de la renovación de modelos de negocio, un factor esencial en el desarrollo y la prosperidad de cualquier empresa. En este caso, la empresa tomada como modelo mantiene una posición activa y relevante en el mercado en el que opera. Su cuota de mercado se ha mantenido estable y no se ha reducido de manera drástica. Por otra parte, el desarrollo dinámico de las empresas predominantes ha disminuido en cierto modo el rendimiento de dicha empresa familiar. A pesar de que estos datos son relevantes, el aspecto central del análisis realizado por medio del Modelo Canvas es la expansión del negocio seleccionado a nivel regional.
Tras llevar a cabo este proceso de investigación, la conclusión más destacada es la necesidad de adaptación en las empresas veteranas. En otras palabras, las empresas deben reestructurarse con el objetivo de hacer frente a sus defectos y explotar sus atributos. De esta manera, cualquier negocio conseguirá hacerse un lugar en el mercado actual junto a los comercios predominantes y subsistir a la aparición de nuevos competidores. Toda empresa debe adaptarse a su entorno mediante la modificación y el enriquecimiento de ciertos aspectos de su estructura empresarial para mantener una posición firme en el mercado.
Mediante el uso del Modelo Canvas se indicarán los aspectos que la empresa seleccionada debe modificar para consolidar su posición en el mercado. Algunos de los aspectos del negocio que serán analizados son los recursos necesarios, la inversión requerida y los segmentos considerados. Esta información será útil para la realización del análisis de la empresa familiar y fomentará la implantación de una estrategia efectiva que facilite la expansión activa del negocio.
ABSTRACT: The main goal of this work is to analyse and propose a reformulation of the business model of the company Grabados Martínez as well as the analysis of the possible improvements that could be applied in the future. The family business that has been selected as a model for the analysis has been in the sector for around thirty years. It is important to emphasise that, during that period, the enterprise has survived on the business in a steady way despite the growth of big multinationals.
This analysis shows the importance of the renovation of business models, an essential factor in the development and prosperity of any company. In this case, the enterprise that has been selected as a model maintains an active and relevant position in the market in which it operates. Its market fee has kept steady and it has not been reduced drastically. On the other hand, the dynamic development of the predominant companies has somehow diminished the output of the foresaid family business. Even though this information is relevant, the main aspect of the analysis made through Canvas Model is the selected business’ expansion at a regional level.
After accomplishing this research process, the most prominent conclusion is the need of adaptation for veteran enterprises. In other words, companies should restructure themselves in order to face their flaws and take advantage of their attributes. That way, any business will be able to make a place for itself in the current market, next to the predominant companies, and survive to the appearance of new competitors. Every enterprise should adapt to its environment through the modification and the improvement of certain aspects of its business structure to keep a firm position in the market.
The aspects that the selected company should modify in order to strengthen its position in the market will be indicated through the use of Canvas Model. Some of the business ‘aspects that will be analysed will be the necessary resources, the required investment and the segments taken into account. This information will be useful for the fulfilment of the analysis of the family business and it will encourage the implementation of an effective strategy that will facilitate the active expansion of the business.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]








