• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Aspectos éticos en la publicidad : la mujer, la infancia y el racismo

    Ver/Abrir
    [3] enero 2018 Alonso ... (1.233Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/1496
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Alonso Cianca, Elisabet
    Fecha
    2012-12-17
    Director/es
    López Hoyo, IsabelAutoridad Unican
    Derechos
    © Elisabet Alonso Cianca
    Palabras clave
    Ética en la publicidad
    Mujeres en la publicidad
    Niños en la publicidad
    Racismo en la publicidad
    Ethics in Advertising
    Women in advertising
    Children in advertising
    Racism in Advertising
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El trabajo se ha llevado a cabo mediante una visión de la evolución de la publicidad a lo largo del tiempo, de su capacidad para influir en los consumidores y, de cómo su función principal ha pasado de persuadir al público objetivo a convertirse en creadora de deformaciones éticas y sociales. En la primera parte del trabajo se pueden ver los diferentes mecanismos de regulación de la publicidad que hay en la actualidad y que se encargan de controlar que la publicidad no sea inadecuada, discriminatoria o atente contra la dignidad de las personas. Además, se incluye una reflexión de los principales aspectos a tratar, como son la publicidad y la ética, así como la dimensión ético-moral existente en publicidad, para comprobar cómo algunos estudios critican y definen cierta publicidad como vulgar, simple, degradante y, en definitiva, de mal gusto, enfrentándose a quienes reconocen su carácter estético, artístico y simbólico. En la segunda parte del trabajo se analizarán diferentes ejemplos prácticos de anuncios y campañas publicitarias, la gran mayoría de firmas reconocidas a nivel mundial, que han suscitado una gran controversia por ser cuestionados éticamente, en tres sectores considerados los más débiles y vulnerables, como son la infancia, la mujer y el racismo. Finalmente se incluye una conclusión de los temas tratados, que pone de manifiesto la importancia del trabajo, así como una opinión y valoración personal.
     
    ABSTRACT:Advertising is one of the most important sociocultural phenomena today. It is able to reach the whole world through the mass media and to influence audience behaviour that receives the information. In the present study the main legislation, currently in force, that regulates its activity in Spain will be studied. We will also discuss the important role that performs self regulation, which is in charge of controlling the activity carried out by the different subjects involved in the advertising process, which can be considered, from an ethical perspective, as inadequate, discriminatory or that attempts against the dignity of the person. Furthermore, it includes an overview of the key topics to be discussed, such as advertising and ethics, as well as the different aspects that advertising has to take into account to address the target audience, because many times the advert does not act according to the dictates of advertising ethics. To finish the work, a study of the advertising evolution is presented throughout history with various advertising campaigns known worldwide. These campaigns have been subject to criticism by different collectives, being considered as a way of attacking certain sectors of population which deserve special attention, as women, children and people of certain races, ethnicities and religions, because they are considered the weakest and most vulnerable collectives. The same campaigns have been hailed by those who consider advertising as a part of art and therefore they see it completely harmless from the point of view of ethics. This controversy raises the following question: what is considered ethically correct or incorrect?
    Colecciones a las que pertenece
    • G1505 Trabajos académicos [1494]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España