dc.contributor.advisor | González Morales, Manuel R. | |
dc.contributor.author | Conti Angeli, Tonino | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-01-23T12:46:50Z | |
dc.date.available | 2013-01-23T12:46:50Z | |
dc.date.issued | 2012-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/1493 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se ha considerado la posibilidad de demostrar que las re-presentaciones del paleolítico superior no están estrechamente ligadas al ámbito artístico. Más bien, son elementos configurativos de un lenguaje que, en la ac-tualidad, resulta completamente desconocido. También se ha querido demostrar que el alto valor estético-gráfico-plástico es debido a la utilización de recursos cerebrales y técnicos fuertemente ligados a una disciplina experiencial. Estos recursos y la metodología utilizada por los cazadores-recoletores y además dibu-jantes, son los mismos que se utilizan hoy en día, considerando la variante apor-tada por el ámbito tecnológico-industrial. Para definir los elaborados gráficos se han revisado algunos conceptos que siempre se aplican a todo lo que se parece a una imagen, llegando a conclusiones demasiado atrevidas, y que desembocan casi siempre a la determinación que esa imagen o producto gráfico es una obra de arte. Además de analizar y comparar la calidad de los elaborados gráficos del paleolítico superior con productos similares realizados en la actualidad, se ha hecho especial hincapié en sus posibles valores simbólicos y su relación con los lugares y soportes. El enfoque principal del trabajo ha sido la representación del león en el paleolítico superior. En esta figura se han aplicado los distintos tipos de análisis para demostrar su peculiaridad dentro del bestiario de los cazadores-recoletores. Se ha determinado que, la representación de este animal, ofrece una cantidad y calidad de información sobre las poblaciones “primitivas” que serán una constante para todas las sociedades humanas hasta nuestros días. | es_ES |
dc.format.extent | 108 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Paleolítico superior | es_ES |
dc.subject.other | Simbolismo | es_ES |
dc.subject.other | Arte | es_ES |
dc.subject.other | Lenguaje | es_ES |
dc.subject.other | Alegoría | es_ES |
dc.subject.other | León | es_ES |
dc.subject.other | Cerebro | es_ES |
dc.subject.other | Creatividad | es_ES |
dc.subject.other | Geometría | es_ES |
dc.subject.other | Dibujo | es_ES |
dc.subject.other | Pintura | es_ES |
dc.subject.other | Evolución | es_ES |
dc.subject.other | Upper Paleolithic | es_ES |
dc.subject.other | Symbolism | es_ES |
dc.subject.other | Art | es_ES |
dc.subject.other | Language | es_ES |
dc.subject.other | Allegory | es_ES |
dc.subject.other | Lion | es_ES |
dc.subject.other | Brain | es_ES |
dc.subject.other | Creativity | es_ES |
dc.subject.other | Geometry | es_ES |
dc.subject.other | Drawing | es_ES |
dc.subject.other | Painting | es_ES |
dc.subject.other | Evolution | es_ES |
dc.title | Aspectos gráfico-plásticos en el ámbito del Paleolítico Superior | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Prehistoria y Arqueología | es_ES |