La formación intelectual de las mujeres en el Mundo Grecorromano: espacio, límites y tradición
The education of Women in Graeco-Roman World: space, limits and tradition
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14885Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sevares Canalejo, LaraFecha
2018-09-28Director/es
Derechos
© Lara Sevares Canalejo
Palabras clave
Mujeres
Educación
Grecia
Roma
Women
Education
Greece
Rome
Resumen/Abstract
Los enfoques tradicionales sobre la mujer en el mundo grecorromano se han centrado sobre todo en la situación jurídica, así como también en la adquisición de nuevos derechos y libertades por parte de las mujeres a partir del mundo helenístico y la expansión romana. Sin embargo, apenas encontramos monografías que aborden problemas como la educación, la filosofía y la cultura literaria donde ellas sean sujetos visibles, pues se trata de espacios de actuación donde generalmente se encontraban excluidas. El objetivo de este TFM es precisamente analizar el espacio intelectual, la cultura literaria y las vías formativas de las mujeres griegas y romanas en el Mundo Antiguo. Desde este punto de vista, no nos interesará tanto conocer cuáles eran sus capacidades intelectuales cuanto averiguar de qué modo estuvieron presentes en la vida intelectual de su época, cuáles fueron sus intereses literarios y el grado de aceptación entre sus contemporáneos.
Traditional approaches to women in the classical Greco-Roman world have focused mainly on the legal situation, as well as the acquisition of new rights and freedoms by women from the Hellenistic world and Roman expansion. However, we hardly find monographs that address problems such as education, philosophy and literary culture where they are visible subjects, since they are spaces of action where they were generally excluded. The objective of this TFM is precisely to analyze the intellectual space, the literary culture and the formative paths of Greek and Roman women in the Ancient World. From this point of view, we would not be so interested in knowing what his intellectual capacities were, how much to find out how they were present in the intellectual life of his time, what were his literary interests and the degree of acceptance among his contemporaries