Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRodríguez Ariza, Lázaro
dc.contributor.advisorFernández Pérez, Virginia
dc.contributor.authorHuezo Ponce, Delia Lizette
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-10-24T08:41:40Z
dc.date.issued2018-09-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/14875
dc.description.abstractEsta tesis doctoral examina la intención de estudiantes universitarios para convertirse en emprendedores y comenzar una empresa. La teorización utiliza la teoría del comportamiento planeado, construido por Ajzen y que es modificada incorporando las competencias emocionales de Goleman, Cherniss, Fernández-Pérez y otros. El marco conceptual es utilizado con una muestra de 1907 estudiantes universitarios del Tecnológico de Monterrey y dos universidades públicas en México. Modelación de ecuaciones estructuradas se aplica para evaluar las hipótesis que influyen a la inteligencia emocional sobre las intenciones emprendedoras, en el contexto de ecosistemas emprendedores universitarios. En ambos casos, la universidad privada y la universidad pública, las competencias emocionales de los estudiantes demuestran promover la actitud y la autoeficacia y, en consecuencia, las intenciones emprendedoras, y por tanto el empleo y el valor percibido del emprendimiento. Las competencias emocionales mejoran la intención emprendedora más en la universidad privada que en la universidad pública.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral dissertation examines how university student´s individual characteristics and Institucional context shapes their intention whether to become entrepreneurs and start a business. Theorizing uses the theory of planned behavior, constructed by Ajzen and elaborated by Goleman, Cherniss, Fernández-Pérez, and others. The conceptual framework is used to survey 1907 university students in the private Tecnológico de Monterrey and in two public universities in Mexico. Structural equations modeling is applied for testing hypotheses about influences of emotional intelligence on entrepreneurial intentions, in the context of entrepreneurial eco-systems in universities. In both private and public universities, students´ emotional competencies are found to promote attitude and self-efficacy and, in turn, entrepreneurial intention, and also employment and perceived value of entrepreneurship. Emotional competence enhances entrepreneurial intention more in private than in public universities.es_ES
dc.format.extent324 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEstudianteses_ES
dc.subject.otherUniversidadeses_ES
dc.subject.otherEcosistemases_ES
dc.subject.otherCompetencias emocionaleses_ES
dc.subject.otherIntención emprendedoraes_ES
dc.subject.otherStudentses_ES
dc.subject.otherUniversitieses_ES
dc.subject.otherEco-systemes_ES
dc.subject.otherEmotional competencees_ES
dc.subject.otherEntrepreneurial intentiones_ES
dc.titleLas competencias emocionales y la intención emprendedora de los estudiantes universitarios. El efecto del ecosistema emprendedor del Tecnológico de Monterreyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España