Las competencias emocionales y la intención emprendedora de los estudiantes universitarios. El efecto del ecosistema emprendedor del Tecnológico de Monterrey
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14875Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Huezo Ponce, Delia LizetteFecha
2018-09-18Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Estudiantes
Universidades
Ecosistemas
Competencias emocionales
Intención emprendedora
Students
Universities
Eco-system
Emotional competence
Entrepreneurial intention
Resumen/Abstract
Esta tesis doctoral examina la intención de estudiantes universitarios para convertirse en emprendedores y comenzar una empresa. La teorización utiliza la teoría del comportamiento planeado, construido por Ajzen y que es modificada incorporando las competencias emocionales de Goleman, Cherniss, Fernández-Pérez y otros. El marco conceptual es utilizado con una muestra de 1907 estudiantes universitarios del Tecnológico de Monterrey y dos universidades públicas en México. Modelación de ecuaciones estructuradas se aplica para evaluar las hipótesis que influyen a la inteligencia emocional sobre las intenciones emprendedoras, en el contexto de ecosistemas emprendedores universitarios. En ambos casos, la universidad privada y la universidad pública, las competencias emocionales de los estudiantes demuestran promover la actitud y la autoeficacia y, en consecuencia, las intenciones emprendedoras, y por tanto el empleo y el valor percibido del emprendimiento. Las competencias emocionales mejoran la intención emprendedora más en la universidad privada que en la universidad pública.
This doctoral dissertation examines how university student´s individual characteristics and Institucional context shapes their intention whether to become entrepreneurs and start a business. Theorizing uses the theory of planned behavior, constructed by Ajzen and elaborated by Goleman, Cherniss, Fernández-Pérez, and others. The conceptual framework is used to survey 1907 university students in the private Tecnológico de Monterrey and in two public universities in Mexico. Structural equations modeling is applied for testing hypotheses about influences of emotional intelligence on entrepreneurial intentions, in the context of entrepreneurial eco-systems in universities. In both private and public universities, students´ emotional competencies are found to promote attitude and self-efficacy and, in turn, entrepreneurial intention, and also employment and perceived value of entrepreneurship. Emotional competence enhances entrepreneurial intention more in private than in public universities.
Colecciones a las que pertenece
- EDUC Tesis [676]