• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Desigualdad de género en educación de los países latinoamericanos con Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: un análisis de la evolución (1990-2015)

    Gender inequality in education in the Latin American countries with Conditional Cash Transfer Programs: an evolution analysis (1990-2015)

    Ver/Abrir
    RUMAYORPUENTEANA.pdf (498.0Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/14815
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rumayor Puente, Ana
    Fecha
    2018-06
    Director/es
    Guijarro, MartaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Ana Rumayor Puente
    Palabras clave
    Desigualdad de género
    Educación
    Transferencias monetarias condicionadas
    Gender inequality
    Education
    Conditional cash transfers
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La igualdad de género y la educación desempeñan un papel fundamental para conseguir el crecimiento económico y el desarrollo de los países. En la mayoría de los países de América Latina - una de las regiones más desiguales en términos socioeconómicos del mundo- se pusieron en marcha a finales del siglo XX y principios del siglo XXI Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas para reducir esta desigualdad. Estos programas de ayuda tratan de aumentar el capital humano, facilitando el acceso a la educación y a la sanidad de los niños y adolescentes que pertenecen a familias con bajos recursos económicos. Además, estos programas tienen un efecto indirecto sobre las mujeres, y por lo tanto, sobre la igualdad de género. El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la desigualdad de género en educación de los países de América Latina que tienen en funcionamiento un Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas durante el periodo 1990-2015. Para ello se calcularán dos índices, un Índice de Desarrollo de Género en Educación y el índice relativo al porcentaje de mujeres y hombres con al menos educación secundaria, ambos obtenidos a partir de los datos disponibles del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Estos índices y los indicadores que los componen permiten analizar la evolución de la situación educativa de los niños y niñas en las últimas dos décadas, así como, estudiar las diferencias de género en esta materia.
     
    ABSTRACT: Gender equality and education play a fundamental role for the economic growth and the development of countries. Latin America is one of the most unequal regions in the world and in many of its countries were launched programs of conditional cash transfers to reduce this inequality, at the end of the 20th century and the beginning of the 21st century. These aid programs try to achieve the human capital through education and health of children and adolescents who belong to families with low income. Moreover, these programs have an indirect effect on women, and therefore on gender equality. The aim of this paper is to analyze the evolution of gender inequality in education in those Latin American countries that have a conditional transfer program during the period 1990-2015. For this purpose, we have calculated a Gender Development Index in Education and a relative index with the proportions of women and men with at least some secondary education, using United Nations Development Programme data. By these indices and their indicators, we analyze the evolution of the educational situation of men and women as well as gender inequalities.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1506 Trabajos académicos [568]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España