Vivencias de enfermeras principiantes avanzadas en unidades de cuidados intensivos : una aproximación desde la fenomenología
Experiencies of advanced beginners nurses in Intensive Care Units: an approach from phenomenology
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14791Registro completo
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Pino Díez, Ana delFecha
2018-09-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Enfermera novel
Enfermera recién graduada
Patricia Benner
Estrés
Cuidados críticos
Transición
Ayuda
Novice nurse
New graduate nurse
Stress
Critical care
Transition
Support
Resumen/Abstract
RESUMEN :
Las unidades de cuidados intensivos (UCI) precisan de enfermeras con un perfil muy especial, que integren conocimientos afectivos, emocionales, científicos y tecnológicos. Patricia Benner, enfermera e investigadora, desarrolló la filosofía Cuidado, sabiduría clínica y ética en la práctica de enfermería, donde explica la transición de principiante a experta, pasando por principiante avanzada, competente y aventajada, y evidencia que las enfermeras principiantes avanzadas, con menos de dos años de experiencia o enfermeras más expertas que se inician en una unidad desconocida para ellas, no dominan el entorno desde una perspectiva amplia. Precisan del apoyo de otra enfermera al menos competente para proporcionar cuidado integral al paciente. Estas enfermeras no poseen el perfil completo para el desempeño de su función en la UCI, y la brecha entre la teoría y la práctica hace que las enfermeras principiantes avanzadas experimenten sentimientos de miedo, desamparo, incertidumbre, presión laboral. Además se les exige que asuman responsabilidades y que posean conocimientos sin tener una suficiente formación previa en la que apoyarse. Todo ello junto con la falta de apoyo de supervisoras y compañeras de trabajo, hace que sufran un alto grado de estrés durante los dos primeros años laborales, que tiene su repercusión sobre la calidad del cuidado prestado, la insatisfacción personal o el abandono del puesto de trabajo. Son muchos los estudios que han demostrado la importancia de crear figuras en el sistema de salud con dedicación única a la formación de estos aprendices, programas de socialización y formación para conseguir que la transición a enfermera competente sea productiva y satisfactoria. Objetivo: explorar desde una perspectiva fenomenológica, las experiencias laborales con respecto a la aplicación del cuidado integral, vividas por las enfermeras principiantes avanzadas que influirán en su transición a enfermeras competentes, así como el significado que ellas dan a dichas experiencias en las unidades de cuidados intensivos. Metodología: se trata de un estudio basado en los principios de la investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico. La selección de las enfermeras principiantes avanzadas se realizará mediante muestreo opinático. Se realizarán entrevistas individuales semi-estructuradas para comprender y profundizar en las experiencias vividas por enfermeras principiantes avanzadas en las unidades de cuidados intensivos.
ABSTRACT :
Intensive care units (ICUs) require nurses with a very special profile, who integrate affective, emotional, scientific and technological knowledge. Patricia Benner, nurse and researcher, developed the philosophy of Care, clinical wisdom and ethics in nursing practice, where she explains the transition from novice to expert, passing as an advanced beginner, competent and proficient, and shows that advanced beginners nurses, with less than two years of experience or more experienced nurses starting in a unit unknown to them, do not master the environment from a broad perspective. They need the support of another nurse at least competent to provide comprehensive patient care. These nurses do not have the full profile for their ICU role, and the gap between theory and practice causes advanced beginners nurses to experience feelings of fear, helplessness, uncertainty, and work pressure. They are also required to take on responsibilities and to have knowledge without having sufficient prior training to rely on. All of this, together with the lack of support from supervisors and co-workers, means that they suffer a high degree of stress during the first two years of work, which has repercussions on the quality of care provided, personal dissatisfaction or leaving the workplace. Many studies have shown the importance of creating figures in the health system who are dedicated to the training of these learners, socialization programs and training to make the transition to competent nursing productive and successful. Purpose: to explore, from a phenomenological perspective, the work experiences with respect to the application of comprehensive care experienced by advanced beginners nurses that will influence their transition to competent nurses, as well as the meaning they give to such experiences in intensive care units. Methodology: this is a study based on the principles of qualitative research with a phenomenological approach. The selection of advanced beginners nurses will be made by convenience sampling. Semi-structured individual interviews will be conducted to understand and deepen the experiences of advanced beginners nurses in intensive care units.