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    Métodos de estimación para modelizar la eficiencia técnica de las autoridades portuarias españolas: un enfoque de dependencia transversal

    Estimation methods for modelling the technical efficiency of spanish port authorities: a cross-sectional dependence approach

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    SAINZSANTIAGOFERNANDO.pdf (414.8Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/14787
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    Autoría
    Sainz Santiago, Fernando
    Fecha
    2018-06
    Director/es
    Soberón Velez, Alexandra PilarAutoridad Unican
    Mateo Mantecón, IngridAutoridad Unican
    Derechos
    © Fernando Sainz Santiago
    Palabras clave
    Eficiencia técnica
    Dependencia transversal
    Efectos fijos aditivos
    Efectos fijos interactivos
    Technical efficiency
    Cross-sectional dependence
    Additive fixed effects
    Interactive fixed effects
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo proporcionar un método de estimación que posibilite modelizar la eficiencia técnica de las Autoridades Portuarias españolas cuando existe dependencia transversal tanto débil como fuerte. Para tal fin, se utiliza un Análisis de Frontera Estocástica (SFA) seleccionando una muestra de 26 AAPP durante el periodo 1996-2016. En una primera etapa del análisis, se estima un modelo de efectos fijos aditivos, bajo el supuesto de que la heterogeneidad individual no observable y el efecto fijo temporal no están correlacionados con el resto de las variables explicativas del modelo. Como resultado, se obtiene que los inputs seleccionados contribuyen de manera positiva al tráfico de mercancía total del sector portuario, lo cual está respaldado por la literatura disponible. Sin embargo, en este modelo no se está teniendo en cuenta como los efectos fijos interactúan entre sí y como a su vez afectan a los diferentes inputs seleccionados y por ende al tráfico de mercancía total. Ante este resultado, en una segunda etapa se estima un modelo de efectos fijos interactivos, el cual permite resolver este problema. Se realizan tres estimaciones de este tipo de modelos clasificándolas en función de la hipótesis que se establezca a cerca de la relación que estos efectos guardan con los regresores: efecto fijo individual correlacionado, efecto fijo temporal correlacionado y ambos efectos correlacionados. En los tres casos los resultados difieren notablemente de los obtenidos con el modelo de efectos aditivos. Esto se debe a que anteriormente no se estaban teniendo en cuenta aspectos significativos, lo cual nos podría conducir a estimadores sesgados por omisión de variables relevantes como las reformas regulatorias que han tenido lugar en el sector portuario, la crisis económica o la sobrecapacidad que ha generado el sistema portuario español.
     
    ABSTRACT: This paper aims to provide an estimation method that allows to model the technical efficiency of Spanish Port Authorities when there is a cross-sectional dependency both weak and strong. For this purpose, a Stochastic Frontier Analysis (SFA) is used to select a sample of 26 port authorities over the period 1996-2016. On the first stage of the analysis, an additive fixed effects model is estimated, under the supposition that the non-observable individual heterogeneity and the temporary fixed effect are not correlated with the remaining explanatory variables of the model. As a result, the selected inputs are found to positively contribute to the traffic of the total goods in the port sector, which is backed by the available literature. However, this model does not consider how the fixed effects interact with one another and how they affect the different selected inputs, therefore affecting the traffic of the total goods. Given this result, an interactive fixed effects model is estimated on the second stage, which allows to solve the above-mentioned issue. Three estimations of this type of models are made, classifying them according to the hypothesis stablished regarding the relation between said effects and the regressors: correlated individual fixed effect, correlated temporary fixed effect and both correlated effects. In all three cases, the results differ significantly from the ones achieved with the additive effects model. This occurs due to the fact that significant aspects were not considered previously, which could lead to biased estimators because of the omission of relevant variables such as the regulatory reforms that were held in the port sector, the economic crisis or the overcapacity generated by the Spanish port system.
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    • G1506 Trabajos académicos [568]

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