La economía del comportamiento: analizando los sesgos de los individuos para mejorar las políticas públicas
Behavioural economics: analyzing individuals’ biases to improve public policies
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14786Registro completo
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Fernández Algorri, JaimeFecha
2018-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Economía del comportamiento
Anomalías
Decisión bajo incertidumbre
Teoría prospectiva
Políticas públicas
Behavioural economics
Anomalies
Decision under risk
Prospect theory
Public policies
Resumen/Abstract
RESUMEN: El propósito de este trabajo es analizar el nuevo enfoque de la economía del comportamiento con respecto a la economía neoclásica y debatir sobre la pertinencia de la utilización de este nuevo enfoque en el diseño de políticas públicas.
El trabajo comienza considerando los modelos de la economía neoclásica, que aíslan e idealizan el comportamiento de los agentes, tomando como referencia la teoría de la utilidad esperada, prototipo del modelo de elección racional. Seguidamente, se exponen las anomalías propuestas por Allais (1953) y Ellsberg (1961) que contradecían algunos de los supuestos de la mencionada teoría y sirvieron como germen para la búsqueda de una nueva teoría más descriptiva. Así surge la economía del comportamiento, que pretende derivar una teoría económica a partir de la evidencia empírica de ciertos sesgos en el comportamiento de los individuos que les alejaban de los supuestos de racionalidad. En este trabajo se analizará en profundidad uno de sus pilares, la teoría prospectiva, propuesta por Kahneman y Tversky (1979), que se centra en la toma de decisión en condiciones de incertidumbre. No obstante, también se comentará cómo se extiende este planteamiento más allá de la decisión en condiciones de incertidumbre.
Una parte central del trabajo consiste en replicar el método seguido para revelar el comportamiento real de los individuos bajo condiciones de incertidumbre. Para ello, se han tomado dos muestras de individuos a los cuáles se les ha preguntado a través de un cuestionario qué decisión tomarían ante una serie de situaciones hipotéticas. Dichas situaciones están basadas, por un lado, en las paradojas clásicas de Allais y Ellsberg y, por otro lado, en algunas de las más relevantes presentadas por Kahneman y Tversky (1979).
Para finalizar, se realiza una revisión de las implicaciones que ha tenido la economía del comportamiento en el ámbito de la intervención pública. Aunque cada vez más gobiernos están poniendo en práctica diferentes herramientas, como la teoría del nudge propuesta por Thaler y Sunstein (2008) para mejorar las decisiones de los ciudadanos, es necesario ampliar este enfoque, incluyendo también a las empresas para que sean estas las que encuentren incentivos para no explotar la irracionalidad de los consumidores.
ABSTRACT: The purpose of this project is to analyse the new perspective of behavioural economics in contrast with neoclassical economics and to discuss the use of this new perspective to design public policies.
This project starts explaining the neoclassical economics models taking the expected utility theory as the blueprint for rational decision-making. Then, those anomalies, which were proposed by Allais (1953) and Ellsberg (1961) will be explained. These anomalies, that contradicted the expected utility theory, led authors to find a new theory that could explain the actual individuals’ behaviour. That is how behavioural economics came up. It tries to develop an economic theory from the empirical evidence of the individuals’ biases that take them away from rationality. This project will study the prospect theory proposed by Kahneman and Tversky (1979) in depth. This theory is focused in decision under risk. Nevertheless, other areas and factors that affect individuals’ behaviour that go beyond decision making under risk will be also covered.
One of the main parts consists in revealing the actual behaviour in decision making under risk. In order to do so, a series of hypothetical questions have been asked to two different samples. These questions are based on the classical paradox from Allais and Ellsberg, and some of the most relevant ones that were designed by Kahnmean and Tversky (1979).
Finally, there will be a review of the behavioural economics implications in public intervention. Although new insights from behavioural economics are being used in public policy to improve citizens’ decisions, such as the nudge theory proposed by Thaler and Sunstein (2008), it is essential to extend the scope of this new perspective. There is a need to create incentives for enterprises that will lead them to help consumers making better decisions, instead of trying to exploit their biases.