Determinantes del flujo de pasajeros en los aeropuertos españoles: ¿la presencia de aerolíneas de bajo coste incrementa el número de pasajeros?
Determinants of flow of passengers in spanish airports: does the presence of low-cost airlines increase the number of passengers?
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14783Registro completo
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Revilla Chaparro, AndreaFecha
2018-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Aeropuertos
Demanda
Aerolíneas bajo coste
Aerolíneas tradicionales
Turismo
Producto Interior Bruto
Airports
Demand
Low cost airlines
Traditional airlines
Tourism
GDP
Resumen/Abstract
RESUMEN: En los últimos años, la presencia de las aerolíneas de bajo coste ha sido fundamental y decisiva en la industria aérea mundial. Estas aerolíneas se han hecho con parte del tráfico de pasajeros de las aerolíneas tradicionales, obligando a estas a reestructurarse, o incluso a retirarse del mercado. Por ello numerosos autores han tratado este tema, intentando clarificar los determinantes de la demanda aérea y el efecto de las aerolíneas de bajo coste (véase Dargay y Hanly, (2001), Francis, Humphreys, Ison y Aicken, (2006), Dobruszkes, (2006), Fageda y Fernández, (2009), entre otros). En la mayoría de estudios realizados para determinar la demanda aérea, los autores llegan a la conclusión de que el principal factor determinante es la población, seguido del PIB de un país (Sivrikaya y Tunc, 2013). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones estas estimaciones no son del todo precisas, debido a la falta de datos para alguna de las variables de los modelos, por lo que la disponibilidad de datos es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger los factores que influyen en la demanda aérea. En este trabajo se busca evaluar los determinantes del flujo de pasajeros en los aeropuertos españoles, para lo que me voy a enfocar en el impacto que las aerolíneas de bajo coste tienen en ese tráfico de viajeros. Para ello he utilizado una base de datos de panel que recoge el movimiento de pasajeros en España para el período 2006-2017. También he utilizado otras variables macro y microeconómicas que afectan a la demanda del tráfico aéreo. El análisis se ha hecho a través de una primera regresión econométrica múltiple estimada mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios, pero finalmente he conseguido mejores resultados en una segunda regresión múltiple en la que se han incluido tres variables ficticias, las cuales representan los distintos grupos en los que se encuentran los aeropuertos españoles según el tráfico de pasajeros que tienen anualmente. Además, se aborda el tema de la desigualdad de los aeropuertos españoles, y su sistema de gestión centralizada, la cual no es del todo efectiva.
ABSTRACT: In recent years, the presence of low-cost airlines has been fundamental and decisive in the global airline industry. These airlines have taken part of the passenger traffic of traditional airlines, forcing them to restructure, or even to withdraw from the market. Therefore, many authors have addressed this issue, trying to clarify the determinants of air demand and the effect of low-cost airlines (see Dargay and Hanly, (2001), Francis, Humphreys, Ison and Aicken, (2006), Dobruszkes, (2006), Fageda and Fernández, (2009), among others). In most studies conducted to determine air demand, the authors conclude that the main determining factor is the population, followed by the GDP of a country (Sivrikaya and Tunc, 2013). However, we must bear in mind that sometimes these estimates are not entirely accurate, due to the lack of data for any of the variables of the models, so the availability of data is a very important factor to take into account when choosing the factors that influence air demand. This paper seeks to evaluate the determinants of passenger flow at Spanish airports, focusing on the impact that low cost airlines have on this passenger traffic. To do this, we have used a panel database that records the movement of passengers in Spain for the period 2006-2017. Other macro and microeconomic variables that affect the demand for air traffic have also been used. The analysis has been done through a first multiple econometric regression estimated by the ordinary least squares method, but finally better results have been achieved in a second multiple regression in which three dummy variables have been included, which represent the different groups in which Spanish airports are located according to the passenger traffic they have annually. It also addresses the issue of the inequality of Spanish airports, and its centralized management system, which is not entirely effective.