Reformas de mercado en el sistema ferroviario europeo: una evaluación desde la perspectiva del ciudadano
Market-oriented reforms of railways in the european union: an evaluation from the citizen perspective
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14764Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cagigas Castro, Diego
Fecha
2018-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Reformas de mercado
Ferrocarriles
Liberalización
Separación vertical
Perspectiva del ciudadano
Market-oriented reforms
Railways
Liberalization
Vertical separation
Citizen perspective
Resumen/Abstract
RESUMEN: Durante las últimas décadas, los países miembros de la Unión Europea han implementado ampliamente reformas con orientación de mercado en los servicios públicos, con el objetivo de incrementar el bienestar de los ciudadanos, mejorando la calidad, aumentando la eficiencia y bajando las tarifas. Sin embargo, las reformas no siempre han tenido el resultado esperado. Los reguladores han tratado de mejorar los análisis y la comprensión del comportamiento y percepciones de los ciudadanos, para incluirlo en las políticas regulatorias. Un enfoque utilizado con este objetivo es el enfoque de perspectiva del ciudadano (Fiorio and Florio 2007, 2011; Ceriani et al., 2011; Clifton et al., 2012, 2016) que consiste en el análisis de las preferencias declaradas de los ciudadanos para evaluar las reformas en los servicios públicos. En este trabajo aplicaremos por primera vez este enfoque al sector ferroviario. Desde el principio de la década de los 90, la Unión Europea ha promovido diversas medidas con el objetivo de convertir a los ferrocarriles en un mercado competitivo. Estas medidas han sido adoptadas con diferentes intensidades en los diferentes países europeos. El objetivo de este trabajo es evaluar si en los países donde se han producido reformas más profundas, los ciudadanos están más satisfechos con su sistema de trenes. Para ello se analiza la probabilidad de estar satisfecho con el sistema ferroviario a través de modelos probit y la información recogida en el Eurobarómetro Especial sobre competencia en ferrocarriles. Los resultados sugieren que los ciudadanos están menos satisfechos en los sistemas que presentan mayor separación vertical entre el gestor de infraestructuras y el operador de servicios. Además, los resultados muestran que los sistemas que permiten la competencia entre más de un operador en la misma vía, ya sea a través de franquicia o libre entrada, tienen menor probabilidad de satisfacción. Solo se encuentran evidencias positivas de competencia en el caso de que se trate de una licitación cuyo ganador adquiere una posición de monopolio en el mercado. Finalmente, la privatización es no significativa en el modelo. En un momento en el que la aplicación del 4º paquete ferroviario significará un paso más en la liberalización del sector, los resultados de este trabajo son una invitación a revisar y repensar la política Comunitaria en el sector ferroviario.
ABSTRACT: In the last decades, market-oriented reforms of utilities have been widely implemented in the European Union, aiming at increase citizens’ welfare through raising service quality, improving efficiency and lowering fares. However, the reforms have not always achieved the results that were expected. Regulators and policy-makers intend to improve the analysis and understanding of real citizens’ decisions and perceptions, and to incorporate them into regulatory policies. An approach that has been used for this purpose is the citizen perspective (Fiorio and Florio 2007, 2011; Ceriani et al. 2011; Clifton et al., 2012, 2016). This approach focuses on analyzing citizens’ stated preferences as a way of evaluating reforms of public services. In this paper, I apply the citizen approach to the railway sector. Since the beginning of the 90s, the European Union has promoted several market-oriented reforms in order to transform railways into a competitive market. The reforms have been adopted at a different intensity depending on the country. The objective of this paper is to evaluate whether or not citizens are more satisfied with their national railways in countries where deeper reforms were applied. Using information gathered in the Special Eurobarometer survey on Rail Competition conducted in 2012, the model analize the probability of satisfaction with national railway systems through probit estimations.The findings suggest that citizens are less satisfied in countries where vertical separation between the infrastructure manager and the operator of services is higher. Regarding market liberalization, the results show that systems that allow competition between more than one operator on the same tracks, either through franchising or open access, present lower probabilities of citizen satisfaction. There is only evidence in favor of competitive tendering in the case in which the winner of the tender has the right to hold a monopolistic position in the market afterwards. Finally, privatization of the main service operator is found to be statistically non-significant. In a moment where the implementation of the 4th Railway package will mean a step further in the liberalization of railways, the conclusions provided by this work represent an invitation to revise and rethink actual Community policy on railway sector.