El “paciente difícil” y la enfermería : consecuencias, estrategias y abordaje
The “difficult” patient and Nursing: Consequences, strategies and approach
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14763Registro completo
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Aizpeolea Gutiérrez, PaulaFecha
2018-09-18Director/es
Derechos
© Paula Aizpeolea Gutiérrez
Palabras clave
Paciente difícil
Relación enfermero-paciente
Estrategias
Agotamiento profesional
Bioética
Difficult patient
Nurse-patient Relations
Strategies
Burnout
Bioethics
Resumen/Abstract
El paciente difícil o paciente de trato difícil, es aquel paciente que genera en el profesional sanitario reacciones negativas tales como frustración, rechazo, ira o distrés, incluso ante la idea de una futura interacción con éste. Dichos pacientes son difíciles por una ingente cantidad de rasgos y conductas, muy heterogéneas y dispares entre sí. Atendiendo a esto, algunos autores como Groves han creado una taxonomía de pacientes difíciles. También existen otros protagonistas en el fenómeno del paciente difícil, como son los profesionales, el entorno y los familiares, que propician o favorecen los encuentros difíciles. Los sentimientos negativos que provocan en los profesionales pueden resultar en conductas, por parte del enfermero, de “noncaring” (no cuidar, no atender), así como otros de marginalización hacia el paciente, que conllevan altos costes bioéticos y obstaculizan su progreso clínico, así como perjuicios para los profesionales como insatisfacción laboral, burnout y demandas legales. La enfermería, al ser una de las profesiones sanitarias más cercanas al paciente, debe intentar encontrar abordajes óptimos para el paciente difícil, que entraña diferentes estrategias y herramientas, para así lograr el objetivo principal: cuidar al paciente de forma óptima e integral.
Difficult patient or patient with difficult treatment, is that patient who generates negative reactions to health professionals such as frustration, rejection, anger or distress, even knowing about a future interaction with it. These patients are difficult because of a huge amount of traits and behaviors, very heterogeneous and disparate. Attending to this, some authors like Groves have created a taxonomy of difficult patients.
There are also other protagonists in difficult patient’s phenomenon, such as professionals, environment and family members, which encourage or starts difficult encounters.
The negative feelings that they provoke in professionals can result in behaviors, by nurse, of "noncaring" (not caring, not attending), as well as others of marginalization towards the patient, which entail high bioethical costs and hinder their clinical progress, as well as damages for professionals such as job dissatisfaction, burnout and legal demands.
Nursing, being one of the health professions closest to patients, should try to find optimal approaches for difficult patients, which involves different strategies and tools, in order to achieve the main objective: to take care of patients in optimal and integral way.