Documentar en la escuela infantil: del modelo educativo al contexto de actuación
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1476Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
López Calderón, SaraFecha
2012-09Director/es
Derechos
© Sara López Calderón
Palabras clave
Reggio Emilia
Documentación pedagógica
Imagen de infancia
Pedagogía relacional
Educational documentation
Image of childhood
Relational pedagogy
Resumen/Abstract
Las escuelas de Reggio Emilia y la filosofía que las sustenta se han configurado como un claro ejemplo de una educación de calidad. Gracias a su particular contexto comunitario, pero también a uno de sus pilares fundamentales como es la documentación pedagógica, ha conseguido desarrollarse y convertirse en uno de los mejores referentes educativos actuales, siendo conocida en el mundo entero.
La documentación pedagógica ha conseguido difundir la filosofía reggiana y motivar a cientos de profesionales de la educación (y de otros ámbitos) a implicarse en proyectos documentales que sean capaces de visualizar otra imagen de la infancia. Una imagen que muestra a un/a niño/a “rico”, potente, capaz de expresarse a través de múltiples lenguajes y con infinitas posibilidades de aprendizaje. Un aprendizaje basado en la exploración y experimentación, pero sobre todo, en las relaciones que se establecen con los demás, con independencia de su edad.