dc.description.abstract | El presente trabajo trata de analizar, a partir de la organización clásica de un grupo de empresas que desarrolla sus actividades en el ámbito del transporte internacional, las repercusiones, principalmente económicas, que a lo largo de los últimos años derivan de hechos sociales, económicos e incluso políticos, además de errores estratégicos cometidos por sus accionistas y directivos. Situados a principios del año 2012, nos encontramos ante la más que segura desaparición, a menos que se tomen medidas urgentes y se trace un plan de viabilidad que haga retornar a grupo, cuando menos, al poco ambicioso resultado económico de “no perder”. En el estudio de las posibilidades de éxito que pueda tener el plan de viabilidad empezamos analizando los recursos y capacidades del grupo. En una empresa de servicios donde el producto ofrecido no existe físicamente, pues es el propio desarrollo de la actividad de servicios, cobra especial relevancia la capacidad y valoración que pueda tener el “capital humano”, que supone más de un 75% de los costes totales del grupo. Finalmente se hace una breve descripción de la posición competitiva del grupo en cada una de las áreas de negocio. Estudiamos las posibilidades de viabilidad desde tres puntos de vista: económica, comercial y técnicamente. Desde el punto de vista económico buscamos equiparar gastos con ingresos para poder llegar a esa situación de break-even que exigen los accionistas del grupo como mínimo objetivo a alcanzar. Al tratarse de una empresa de servicios, y, considerando que los ingresos se puedan mantener invariables, esta viabilidad económica llegará, principalmente, a través de la adaptación de la plantilla y sus costes a las necesidades para obtener el citado resultado. | es_ES |