El conocimiento y uso de estrategias metodológicas apoyadas en las TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas en educación primaria
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1472Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gónzalez Navarro, Leidy JohannaFecha
2011-09-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Tecnologías de la información y la comunicación
Integración curricular de las TIC en la educación en el área de matemáticas
Information and communication technologies
Integration curriculum of ICT in education in the area of mathematics
Resumen/Abstract
El propósito de esta investigación es describir e interpretar el conocimiento y uso de estrategias metodológicas apoyadas en las TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas de docentes y estudiantes de primaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas Bucaramanga, Colombia. El uso efectivo de las TIC en la práctica educativa requiere que los docentes mantengan una actitud positiva hacia las actividades como también que sean capaces de desarrollarlas en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Así mismo, en los estudiantes la aplicación de las TIC les proporciona una nueva forma dinámica de aprender dicha asignatura. Este estudio está enmarcado bajo la modalidad de investigación de campo con técnica cuantitativa, en ella participaron 5 docentes del área de matemáticas de primaria y 172 estudiantes de primero a quinto de primaria, la recolección de los datos se plasmó a través de dos encuestas una para los docentes con 68 ítems y la otra encuesta para los estudiantes con 27 ítems; el análisis de los datos es descriptivo e interpretativo y se realizó por medio de una hoja de cálculo Excel de Microsoft, concluyendo que el conocimiento y grado de utilización de las herramientas TIC en los docentes tanto en su practicas pedagógicas como personales ocupan aproximadamente un 60% y 80% situándose en un nivel de enseñanza básico, intermedio, en el mismo nivel se encuentran los estudiantes con aproximadamente un 40% y 70% de conocimiento y uso de estas herramientas en aspectos académicos y personales.