El impuesto sobre sucesiones y donaciones
Inheritance and donations tax
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14689Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Relea Pérez, AntonioFecha
2018-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El estudio del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) resulta de gran interés por haberse convertido, pese a su importancia recaudatoria menor, en la figura fiscal más controvertida, existiendo muchos detractores que piden su derogación. Así, sostienen que provoca una doble tributación al gravar en el heredero rentas que ya pagaron en el IRPF del causante, existe gran diferencia de tributación entre unas Comunidades Autónomas (CCAA) y otras que provoca traslados de domicilio de las que tienen un tributo más gravoso (Andalucía, Asturias) a otras en que el gravamen casi no existe (Madrid),en algunos casos el tributo provoca la renuncia a la herencia, que se trata de un tributo que está desapareciendo en muchos países y en todo caso disminuye el incentivo al ahorro y la inversión, en la medida en que el deseo de dejar el patrimonio a los hijos constituye un motor importante del ahorro que se ve truncado por el tributo.
Sin embargo, los defensores del tributo, y a nivel académico son mayoría, sostienen que es un impuesto justo por cuanto grava la riqueza obtenida sin esfuerzo, no siendo cierto que se produzca una doble tributación por cuanto el IRPF gravó la obtención de la renta y este tributo la transferencia de la riqueza obtenida de una persona a otra, desempeñando un importante papel en la redistribución de la riqueza. Niegan que se produzca ese efecto traslado de domicilio de unas comunidades a otras dado que se precisan cinco años de residencia en el último domicilio para que surta efecto fiscal. Y aducen que, lejos de ser un impuesto en desuso, la mayoría de los países desarrollados lo tienen establecido.
En lo que sí parece haber consenso es en que hay que reducir las diferencias de tributación entre unas comunidades autónomas y otras, debidas a los distintos porcentajes de bonificación aplicables a las herencias entre padres e hijos y que en algunas comunidades llegan prácticamente a suprimir el tributo, o que se han hecho extensivas en algunas comunidades, como Madrid, a las donaciones. Incluso la Comunidad Autónoma de Madrid ha anunciado también rebajas para las herencias de tíos a sobrinos y entre hermanos.
El ISD es un impuesto de gran tradición en el sistema tributario español. Su origen se encuentra en la "Manda pía forzosa" creada durante la Guerra de la Independencia, y su antecedente inmediato de mayor importancia en el Impuesto General sobre las Sucesiones de 1967, sustituido por el actual ISD establecido por la Ley 29/1987. No obstante, por todo lo señalado, es un tributo que será previsiblemente objeto de próxima reforma, como lo acredita el que haya sido objeto de especial atención en los informes tanto de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español conocido como Informe Lagares (2014) como de la Comisión de Expertos para la Revisión del Modelo de Financiación Autonómica (2017).
ABSTRACT: The study of the Inheritance and donations tax (ISD) is of great interest to have become, despite its minor fundraising importance, in the most controversial fiscal figure, there are many detractors asking for its abrogation. Thus, they argue that it provokes a double taxation by taxing in the heir income that already paid in the Causer's income tax, there is a great difference of taxation between Autonomous Communities (CCAA) and others that provokes transfers of domicile of which they have a tribute more burdensome (Andalusia, Asturias) to others in which the encumbrance almost does not exist (Madrid), in some cases the tribute provokes the resignation to the inheritance, that it is a tribute that is disappearing in Many countries and in any case decreases the incentive to savings and investment, to the extent that the desire to leave the patrimony to the children constitutes an important engine of the saving that is truncated by the tribute.
However, the defenders of the tribute, and at the academic level are the majority, argue that it is a fair tax because it taxes the wealth obtained without effort, not being true that there is a double taxation because the income tax taxed the obtaining of the rent and this Tribute the transfer of wealth obtained from one person to another, playing an important role in the redistribution of wealth. They deny that this effect will be transferred from one community to another, since five years of residency in the last domicile is required to have a fiscal effect. And they argue that, far from being an obsolete tax, most developed countries have it established.
In what seems to be consensus is that we have to reduce the differences in taxation between autonomous communities and others, due to the different percentages of bonuses applicable to inheritance between parents and children and in some communities arrive Practically to suppress the tribute, or that have been made extensive in some communities, like Madrid, to the donations. Even the autonomous community of Madrid has also announced sales for the inheritance of uncles to nephews and among brothers.
The ISD is a tax of great tradition in the Spanish tax system. Its origin is found in the "compulsory command" created during the War of Independence, and its immediate antecedent of greater importance in the General tax on the successions of 1967, replaced by the current ISD established by law 29/1987. However, for all the above, it is a tribute that will be foreseeably the subject of next reform, as accredited by the one that has been the subject of special attention in the reports of both the Committee of Experts for the reform of the Spanish tributary system known as Lagares report (2014) and the Committee of Experts for the revision of the Autonomic financing model (2017).