dc.contributor.advisor | Pérez Ruiz, Andrea | |
dc.contributor.author | Pesantez Ramos, Erick | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-26T11:16:14Z | |
dc.date.available | 2023-06-29T00:50:15Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/14662 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: La ciudad de Quito, capital de Ecuador declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, se ha convertido en una ciudad cosmopolita, uno de cada dos habitantes es foráneo o extranjero.
Hoy en día la ciudad ofrece una gran variedad de comida de diferentes rincones del planeta mientras que la comida tradicional ecuatoriana sigue siendo la preferida por los quiteños.
La oferta de comida callejera tomó fuerza en el 2016 desde que empezaron a popularizarse los “food trucks”, la oferta se concentra en el Norte de la ciudad mientras que otros sectores no registran oferta o ésta es muy escasa. En este estudio se ha identificado que los sectores Norte (Ciudad Mitad del Mundo), Centro y Valles (Cumbayá) son muy atractivos para este tipo de propuestas mientras que el sector Sur hoy en día es poco o nada atractivo.
Dentro de los cuatro grupos de clientes identificados en la matriz de Abell, se consideran atractivos para una propuesta de “food trucks” a los visitantes debido a la gran cantidad que recibe diariamente la ciudad y las ofertas actuales de “food trucks” no se enfocan a ellos, los estudiantes universitarios por su gran influencia en su entorno social y excelente fuente de recomendaciones con el boca-oreja y uso de redes sociales, y los oficinistas por la demanda constante que ellos generan.
La idea de negocio es la creación de cuatro “food trucks” ubicados estratégicamente en la ciudad donde se expenderán los famosos “fish and chips” con el sabor tradicional de la costa ecuatoriana, salsas caceras y guarniciones originales, resaltando la calidad, creatividad, innovación y servicio al cliente.
El presente plan de marketing busca identificar los sectores de la ciudad de Quito que presenten las oportunidades óptimas para la idea del negocio y así poder elaborar el plan de producto, plan de distribución, plan de precios y plan de publicidad, llegando de la mejor manera posible a atender las necesidades existentes de los grupos de clientes antes mencionados, además de atacar y debilitar a la competencia de manera efectiva. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The city of Quito, capital of Ecuador declared World Heritage City by UNESCO in 1978, has become a cosmopolitan city, we may say that one of every two inhabitants is foreign.
Nowadays, the city offers a great variety of food from different places of the planet, while the traditional Ecuadorian food is still preferred by the people of Quito.
The offer of street food took force in 2016 since they began to popularize the food trucks, the offer is concentrated in the north of the city while other sectors do not register any offer, or this is very scarce. In this investigation, it has been identified that the North (The Middle of the World City), Center and Valleys (Cumbayá) are very attractive for this type of business while the South is little or not at all attractive.
Within the four groups of customers identified in Abell's matrix, the most interesting for the business idea are: the visitors / tourists due to the large amount that the city receives daily and the current offers of food trucks do not focus to them, the college students, because of their great influence in their social environment and excellent source of recommendations with their word-of-mouth and use of social networks, and the groups of employees for the constant demand that they generate.
The business idea is the creation of four food trucks strategically located in the city where the famous fish and chips will be sold with the original recipe, homemade sauces and original sides, highlighting quality, creativity, innovation and customer service.
This marketing plan tries to identify the sectors of the city of Quito that present optimal opportunities for the business idea and then to develop product plans, distribution plan, prices plan and advertising plan to meet in the best possible way the existing needs of the client groups, in addition, to effectively attacking and weakening the competitors. | es_ES |
dc.format.extent | 52 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Plan de marketing de Golden Marlin – Fish & Chips | es_ES |
dc.title.alternative | Golden Marlin – Fish & Chips´ marketing plan | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) | es_ES |