Hábitos de consumo televisivo e influencia de la publicidad en Cantabria
Hábitos de consumo televisivo e influencia de la publicidad en Cantabria TV consumption habits and the influence of advertising in Cantabria
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URI: http://hdl.handle.net/10902/14661Registro completo
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Cayón Ruisánchez, ElenaFecha
2018-07Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: La televisión (TV) es uno de los medios de comunicación masivos existentes más importantes en la actualidad debido a su fácil acceso, universalidad, capacidad de entretenimiento y posibilidad de ser usada como fuente de información.
Esto da lugar a que sea uno de los soportes publicitarios más escogidos por los anunciantes para dar a conocer sus productos y servicios.
Son muchos los estudios que se han realizado hasta el momento sobre hábitos de consumo televisivo, pero muy escasos los que se centran en analizar dichos hábitos para el caso de los habitantes de Cantabria. Por ello, se ha decidido llevar a cabo este estudio para poder realizar una comparativa que permita comprobar si las costumbres televisivas de los cántabros son similares a las del resto de españoles. Por otra parte, en esta investigación también se tratará de averiguar cómo influye la publicidad televisiva en los habitantes de esta Comunidad Autónoma.
El estudio ha sido realizado a través de 344 encuestas, tanto personales como a través de internet, con un muestreo por conveniencia. Las encuestas, una vez analizadas, han permitido, como se acaba de comentar, conocer los hábitos de consumo televisivo y la influencia de la publicidad en Cantabria, así como la opinión de los televidentes en cuanto a la programación televisiva actual y los diferentes anuncios existentes.
Entre las conclusiones generales se puede extraer el hecho de que los niños y jóvenes están más influenciados por la publicidad que los adultos y personas de la tercera edad y la preferencia por momentos internos y product placement frente a los spots, así como por anuncios emocionales frente a los racionales.
ABSTRACT: Television is one of the most important mass media. Its power lays on its easy accessibility, universality, capacity of entertainment and possibility of being used as a source of information.
This makes it one of the advertising medium most chosen by companies to advert their products and services.
Currently, there are many studies about habits of television consumption, but there is a lack of studies focussed on the analysis of the audience from Cantabria. For this reason, we have decided to carry out a research to do a comparative that allows us to verify if people who live in Cantabria have the same habits as other spanish people.
On the other hand, this research will also try to find out how advertising on TV influences people who live in this Region.
The study has been carried out through 344 surveys, face to face and by the internet, with a convenience sampling. Once we have analyzed the surveys, we have been able to know, as we had already commented, TV consumption habits and the influence of advertising in Cantabria, as well as the TV viewers opinion about TV programs and the different kinds of advertising that exists nowadays.
As a conclusion we can extract the fact that children and young people are more influenced by advertising than adults and elderly people and the preference that exists for product placement and “internal moments”, as well as for emotional advertisements instead of those that just inform about a product or service.