Análisis PERT y de viabilidad aplicado a la creación de un centro de formación blended-learning para mujeres en Manabí - Ecuador
PERT and viability analysis applied to the creation of a blended learning center for women in Manabi-Ecuador
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14654Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Robles Santana, Rosanna YadiraFecha
2018-07Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Tecnología
TICs
Blended learning
Violencia de género
Ecuador
Pert
Technology
ICTs
Gender violence
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este proyecto es crear un centro orientado a la formación del uso de las nuevas tecnologías para mujeres en la provincia de Manabí (Ecuador).
La idea surge como respuesta al problema social de violencia de género que están atravesando las mujeres ecuatorianas y manabitas, ya que son víctima de violencia física, psicológica y sexual dando pie a demás a casos de feminicidios.
Lo que se pretende con la creación del centro de formación es capacitar a estas mujeres mediante el modelo blended learning. Este consiste en aprender bajo 2 modalidades, es decir, de forma presencial y de forma virtual. Dicho de otro modo es la incorporación de la enseñanza tradicional y la enseñanza basada en recursos TICs
Para lograr el objetivo propuesto se realizó un análisis por medio de la técnica del PERT, que empieza con el proceso de constitución hasta la creación del centro de formación. Se identifican las fases, tiempos y costes de cada una de las actividades del proyecto. Este tipo de análisis ha permitido conocer que en 2 días se puede realizar la fase de constitución de una compañía, que el coste para el desembolso inicial sea de $31.316,55 y que todo el proyecto tiene una duración de 138,5 días.
Este trabajo también incluye un análisis de viabilidad, planteado bajo 3 escenarios diferentes y en que lo único que cambia son los ingresos. Los resultados del VAN y TIR muestran que los escenarios optimisma y medio son rentables, mientras que el escenario pesimista no es viable.
ABSTRACT: The objective of this project is to create a center aimed at training the use of new technologies for women in the province of Manabí (Ecuador).
The idea arises as an answer to the social problem of gender violence that Ecuadorian and manabite women are going through, since they are victims of physical, psychological and sexual violence, giving rise to other cases of feminicide.
What is intended with the creation of the training center is to train these women through the blended learning model. This consists of learning under 2 modalities, that is, in person and in a virtual way. In other words, it is the incorporation of traditional teaching and teaching based on ICT resources.
To achieve the proposed objective, an analysis was carried out using the PERT technique, which begins with the constitution process until the creation of the training center. The phases, times and costs of each of the project activities are identified. This type of analysis has allowed us to know that in 2 days the phase of incorporation of a company can be carried out, that the cost for the initial disbursement is of $ 31,316.55 and that the entire project lasts for 138.5 days.
This work also includes a feasibility analysis, presented under 3 different scenarios and in which the only thing that changes is the income. The results of the NPV and IRR show that the optimism and medium scenarios are profitable, while the pessimistic scenario is not viable.