Analisis y propuesta de renovación museográfica: "los tiempos de Altamira"
Analysis and museographic renovation proposal: “the times of Altamira”
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14638Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sanmartín Basallo, AndreaFecha
2018-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Altamira
Museo
Museografía
Exposición
Renovación museográfica
Museum
Museography
Exhibition
Museographic renovation
Resumen/Abstract
RESUMEN: Desde la inauguración del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en el 2001, culmen de un proyecto innovador que se enmarcaba en la vanguardia museográfica del nuevo milenio, hasta nuestros días, han transcurrido casi dos décadas en las que las renovaciones del discurso expositivo y del espacio museístico quizás no hayan evolucionado tanto como se podría esperar teniendo en cuenta la importancia de los fondos que alberga el museo. Esta situación ha llevado a encajar los espacios expositivos dentro de los modelos más convencionales y frecuentes en esta clase de museos. Es por todo ello que las propuestas que aquí se presentan, aspiran a lograr el establecimiento de una serie de pautas para devolver al discurso museográfico de Altamira la innovación y el rupturismo que durante sus inicios lo caracterizaron.
ABSTRACT: Since the opening of the Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira in 2001, that was the culmination of an innovative project that was framed in the museographic vanguard of the new millennium, up to the present day, two decades almost have passed during which the renovations of the exhibition discourse and the museum space may not have evolved as much as one might expect given the importance of his collections. That situation has let to place the exhibition spaces inside the most conventional and frequent models in this kind of museums. Because of that the proposals presented here aspire to achieve the establishment of a series of guidelines to give back the innovation and breaking away that characterized the museographic discourse of the museum during its beginnings.