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dc.contributor.advisorGonzález Urquijo, Jesús Emilio 
dc.contributor.authorGonzález Carballo, Pablo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-09-20T12:43:23Z
dc.date.issued2018-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/14618
dc.description.abstractLa transición del Epipaleolítico al Neolítico en Próximo Oriente estuvo marcada por importantes cambios en el mundo simbólico de los grupos humanos. Las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas provocadas por la “Revolución Neolítica” estuvieron acompañadas por cambios en las prácticas funerarias, por la aparición de los primeros templos o edificios con contenidos simbólicos y rituales, y por un cambio en la concepción de la figura humana, tanto en la forma de representar al ser humano como en el papel de éste en el mundo natural. La consolidación de la agricultura y la ganadería, en la segunda mitad del 9º milenio cal BC, y la dominación por parte del ser humano de su entorno, coincidió en el tiempo con una representación más detallada de la cara humana. Esta transformación supuso un gran cambio en el universo simbólico de los últimos cazadoresrecolectores y las primeras comunidades campesinas, el cual pasó de estar dominado por las prácticas chamánicas y el papel importante de los animales peligrosos a un nuevo sistema simbólico en el que las creencias estaban basadas en la existencia de seres supranaturales con forma humana.es_ES
dc.description.abstractThe transition from the Epipaleolithic to the Neolithic in the Near East was marked by important changes in the symbolic world of human groups. The economic, social and technological transformations caused by the "Neolithic Revolution" were accompanied by changes in funeral practices, by the appearance of the first temples or buildings with symbolic and ritual contents, and by a change in the conception of the human figure, both in the way of representing the human being and in his role in the natural world. The consolidation of agriculture and livestock, in the second half of the 9th millennium cal BC, and the domination by humans of their environment, coincided in time with a more detailed representation of the human face. This transformation involved a major change in the symbolic universe of the last hunter-gatherers and the first peasant communities. The simbolic world changed from the shamanistic practices and the important role of dangerous animals to a new symbolic system in which beliefs were based on the existence of supra-natural human-like beings.es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherPróximo Orientees_ES
dc.subject.otherNeolíticoes_ES
dc.subject.otherEpipaleolíticoes_ES
dc.subject.otherMundo simbólicoes_ES
dc.subject.otherNear Eastes_ES
dc.subject.otherNeolithices_ES
dc.subject.otherEpipaleolithices_ES
dc.subject.otherSymbolic worldes_ES
dc.titleEl mundo simbólico en la transición del Epipaleolítico al Neolítico en Próximo Orientees_ES
dc.title.alternativeThe simbolic world in the transition from the Epipaleolithic to the Neolithic in the Near Eastes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Historiaes_ES


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