Estudio comparativo de la evaluación al profesorado en Reino Unido, Finlandia y España
Teacher assessment in the United Kingdom, Finland and Spain: a comparative study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14494Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Canal Ventosa, IanireFecha
2018-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Evaluación del profesorado
Evaluación formativa
Autoevaluación
Condiciones del profesorado
Formative assessment
Self-evaluation
Teachers' assessment
Teachers' conditions
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente trabajo se centra en uno de los principales temas que más debate ha generado en el ámbito de la educación en los últimos años, como es la evaluación del profesorado de enseñanzas no universitarias. La evaluación no es un concepto unívoco, sino que tiene diferentes concepciones y puede llevarse a término desde diferentes perspectivas y con objetivos muy distintos. Uno de los modelos más extendidos es la evaluación por resultados, promovido además por organizaciones como la OCDE, y empleado en países de nuestro entorno como Reino Unido. No obstante, coexisten en Europa otros modelos, como los presentes en España y Finlandia. Es, por tanto, nuestro objetivo comparar estos tres modelos, así como analizar los diferentes contextos en los que se enmarcan.
ABSTRACT This research project focuses on the topic of teachers’ assessment in basic education, which has generated a lot of debate within the field of education in recent years. Given the fact that assessment is not an unambiguous concept, it can take many forms and can thus be performed from different perspectives and with various goals. One of the most extended methods is formative assessment, promoted by organisations such as the OECD and used in countries such as the United Kingdom. Nevertheless, different methods coexist in Europe, such as the ones in Spain and Finland. Therefore, we aim to compare these three methods and analyse the different contexts in which they are performed.