• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Convivencia y clima escolar: educar a través de la psicopedagogía de las emociones

    Coexistence and school climate: educate through the psychopedagogy of emotions

    Ver/Abrir
    LavinBringasAnaReyes.pdf (1.673Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/14480
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Lavín Bringas, Ana Reyes
    Fecha
    2018-06-22
    Director/es
    Gutiérrez Morillo, AlonsoAutoridad Unican
    Derechos
    ©Ana Reyes Lavín Bringas
    Palabras clave
    Convivencia
    Clima escolar
    Bullying
    Acoso escolar
    Ciberacoso
    Emociones
    Coexistence
    School climate
    School harassment
    Cyberharassment
    Emotions
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Las instituciones educativas tienen la labor de educar a su alumnado en dos sentidos: el más puramente académico, aportándole conocimiento sobre el mundo en el que vive, pero también tiene otra función, educar en valores desde una ciudadanía crítica, que impulse una sociedad futura basada en la pluralidad y la asunción de formas democráticas de pensamiento. El propósito que persigue este trabajo está orientado hacia conocer los principales factores que intervienen en el desarrollo de la convivencia y el clima escolar, tratándolo como un elemento que incide de manera incuestionable dentro de la construcción de la sociedad y el papel que los individuos ocupan en ella. A lo largo de este trabajo, analizaremos los elementos que componen la convivencia y el clima escolar en los centros, el marco legislativo vigente, las causas y consecuencias de un clima positivo o negativo y los agentes que participan en él, así como también realizaremos una pequeña investigación en el CC Puente III, situado en la localidad cántabra de El Astillero, con el objetivo de proponer un programa de mejora de la convivencia y el clima escolar. Es importante tener en cuenta estos factores, porque la convivencia y el clima escolar no solo afectan al desarrollo personal de las personas, sino también a su desarrollo social en el grupo y la labor de las instituciones educativas debe ser mejorar la sociedad a través de la educación.
     
    ABSTRACT Educational institutions have the task of educating their students in two senses: the most purely academic, bringing him knowledge on the world in which they live, but also has another function, to educate in values from a critical citizenship, that drives a future society based on the plurality and the assumption of democratic forms of thought. The purpose of this work is faced towards the coexistence and the school climate, treating it like an element that affects in an unquestionable way inside the construction of the society and the role that the individuals occupy in her. Along this work, we will analyze the elements that compose the coexistence and the school climate in the centers, the current Spanish legislative framework, the causes and consequences of a positive or negative climate and the agents that take part in him, as well, also we will realize a small investigation in the CC Puente III, with the target to propose a program to improve coexistence and the school climate. It is important to bear in mind these factors, because the coexistence and the school climate not only affect to the personal development of the individuals, also to its social development in the group and the work of the educational institutions it must be to improve the society across the education.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España