Convivencia y clima escolar: educar a través de la psicopedagogía de las emociones
Coexistence and school climate: educate through the psychopedagogy of emotions
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14480Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lavín Bringas, Ana ReyesFecha
2018-06-22Director/es
Derechos
©Ana Reyes Lavín Bringas
Palabras clave
Convivencia
Clima escolar
Bullying
Acoso escolar
Ciberacoso
Emociones
Coexistence
School climate
School harassment
Cyberharassment
Emotions
Resumen/Abstract
RESUMEN Las instituciones educativas tienen la labor de educar a su alumnado en dos sentidos: el más puramente académico, aportándole conocimiento sobre el mundo en el que vive, pero también tiene otra función, educar en valores desde una ciudadanía crítica, que impulse una sociedad futura basada en la pluralidad y la asunción de formas democráticas de pensamiento.
El propósito que persigue este trabajo está orientado hacia conocer los principales factores que intervienen en el desarrollo de la convivencia y el clima escolar, tratándolo como un elemento que incide de manera incuestionable dentro de la construcción de la sociedad y el papel que los individuos ocupan en ella.
A lo largo de este trabajo, analizaremos los elementos que componen la convivencia y el clima escolar en los centros, el marco legislativo vigente, las causas y consecuencias de un clima positivo o negativo y los agentes que participan en él, así como también realizaremos una pequeña investigación en el CC Puente III, situado en la localidad cántabra de El Astillero, con el objetivo de proponer un programa de mejora de la convivencia y el clima escolar.
Es importante tener en cuenta estos factores, porque la convivencia y el clima escolar no solo afectan al desarrollo personal de las personas, sino también a su desarrollo social en el grupo y la labor de las instituciones educativas debe ser mejorar la sociedad a través de la educación.
ABSTRACT Educational institutions have the task of educating their students in two senses: the most purely academic, bringing him knowledge on the world in which they live, but also has another function, to educate in values from a critical citizenship, that drives a future society based on the plurality and the assumption of democratic forms of thought.
The purpose of this work is faced towards the coexistence and the school climate, treating it like an element that affects in an unquestionable way inside the construction of the society and the role that the individuals occupy in her.
Along this work, we will analyze the elements that compose the coexistence and the school climate in the centers, the current Spanish legislative framework, the causes and consequences of a positive or negative climate and the agents that take part in him, as well, also we will realize a small investigation in the CC Puente III, with the target to propose a program to improve coexistence and the school climate.
It is important to bear in mind these factors, because the coexistence and the school climate not only affect to the personal development of the individuals, also to its social development in the group and the work of the educational institutions it must be to improve the society across the education.