Proyecto de construcción de carretera de conexión Celis-El Soplao
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URI: http://hdl.handle.net/10902/14475Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Plaza Labrador, TeresaFecha
2017-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente “Proyecto de conexión Celis – El Soplao” ha sido realizado por Teresa Plaza Labrador como Trabajo de Fin de Grado de Ingeniería Civil en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Este proyecto ha sido dirigido por Eugenio Miguel Laso López- Negrete en la convocatoria de septiembre de 2017. El objeto del presente proyecto es recoger, a nivel de proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para la conexión del pueblo de Celis con la cueva El Soplao, para que una vez redactado, aprobado y licitado, se pueda llevar a cabo la ejecución de las obras correspondientes. El Proyecto de Trazado seleccionado define una carretera con una plataforma de ancho de 8.00 metros, para la sección definida en tramo recto, constituido por dos carriles de 3.00 metros y sendos arcenes de 0.5 metro, y una plataforma de un ancho de variable, para la sección definida en tramo curvo con sobreanchos. Se incluyen, en algunos tramos, muros de contención y sostenimiento de escollera, para mejorar la estabilidad de los desmontes a excavar o para reducir la zona de afección de la carretera. En zonas puntuales se disponen muros de hormigón armado propiciados por la entidad de los taludes a contener. Los taludes de desmonte a disponer son 2H:3V y 2H:1V en terraplén. La sección de afirmado a instalar está formado por 15 cm de mezcla bituminosa en caliente (BBTM 11 A 50/70 F OFITA de 3 cm capa de rodadura, AC 16 BIN 50/70 S CALIZA de 5 cm, con árido calizo de 5 cm de espesor en capa intermedia y 7 cm de AC 22 BASE 50/70 G CALIZA en capa base), 35 cm de zahorra artificial en capa de subbase. En la señalización horizontal se contempla el pintado de las líneas laterales reflexivas a lo largo del tramo de actuación, además de los cebreados y señales indicativas precisas. También se contempla la instalación de barreras de seguridad tipo bionda mixta de madera y metal. No se han identificados servicios tras las consultas realizadas a los organismos oportunos. No obstante se contempla una partida presupuestaria para la reposición de posibles servicios afectados a lo largo de toda la traza, en caso de existir.
ABSTRACT: This “Connection road between Celis- El Soplao” project has been carried out by Teresa Plaza Labrador as a final project of the Bachelor’s Degree in Civil Engineering in the Technical School of Engineering in Santander. The tutor of the project is Eugenio Miguel LasoLópez-Negrete in the call of September 2016. The aim of this project is to gather, as a construction project, the data and information of the actions needed to create an access from the locality of Celis to the cave of El Soplao, so once it has been written, approved and legalized, the relevant works can be carried out. The Layout Project a road with a 8-meter-wide platform and two 3-meter-wide lanes with a shoulder 0.5 meter wide each in the straight parts, and a variable-width platform in parts with curves and excessive width. In some sections retaining and breakwater walls are included, to improve the stability of the excavated areas. At some points, reinforced concrete walls are built to contain the possible slopes. The slopes are 2H:3V and 2H:1V when in a gradient. The road surface is made of a 15 cm bituminous hot mixture (3 cm of BBTM 11 A 50/70 F OFITA as surface layer; 7 cm of AC 16 BIN 50/70 S CALIZA as base layer), 35 cm of graded aggregate as a subbase and 50 cm of graded aggregate to create a leveled surface. The road markings consist of the tramlines, besides the pertinent road signals. Also, a security barrier made of wood and metal is going to be installed. A budget item is anticipated to replace or repair any service that could be damaged, in case it is needed.