• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    GeoGebra como recurso en el aula de Educación Secundaria. Estudio sobre la repercusión de una intervención didáctica en un CEPA, basada en el la metodología Flipped Classroom

    GeoGebra as a resource in a Secondary Education classroom. A study about the results of an educational intervention in an adult education center, based in the Flipped Classroom methodology

    Ver/Abrir
    DiazGarciaNicolas.pdf (1.409Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/14473
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Díaz García, Nicolás
    Fecha
    2018-06-21
    Director/es
    Salcines Talledo, IrinaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Nicolás Diaz García
    Palabras clave
    Geometría
    GeoGebra
    TIC
    Focus Group
    Geometry
    ICT
    Resumen/Abstract
    RESUMEN El aprendizaje de la Geometría es importante para el desarrollo cognitivo del alumnado. Además, ayuda a los estudiantes a comprender otras áreas del conocimiento y a adquirir una buena competencia matemática. Numerosos trabajos de investigación han detectado que en muchos cursos escolares la Geometría queda relegada a un segundo plano, y por ello, este trabajo tiene como objetivo llevar a cabo una intervención didáctica innovadora que trabaje los conceptos geométricos y ponga en alza el valor de este campo de las matemáticas. Se trabajarán los contenidos marcados por el currículo a través del Software Libre GeoGebra, con el fin de aumentar el interés y motivación de los alumnos. A partir de la citada herramienta, se diseña una intervención didáctica que es puesta en práctica con un grupo de estudiantes del CEPA Santander. Con estos alumnos se realiza una investigación cualitativa cuyo propósito es valorar sus percepciones en relación con la intervención didáctica planteada. La muestra está constituida por cinco alumnos seleccionados del grupo de trabajo, con ellos se celebró una sesión de Focus Group para conocer sus experiencias .A través del análisis de los resultados de la investigación podemos afirmar que conectar las TIC con los procesos de aprendizaje de la Geometría ha mejorado los procesos de enseñanza-aprendizaje en la clase de matemáticas.
     
    ABSTRACT Learning Geometry is important to improve the cognitive development of students. Besides, Geometry helps students to acquire knowledge about different areas. It has been detected that in many school years Geometry has become less important than other contents, for this reason, this research work has the aim of suggest an innovative educational intervention, it works Geometry contents through GeoGebra tool. The next step of our research is to apply the intervention designed with a group of students in an adult education centre. Finally, we are going to investigate about the perceptions of the students according to the educational intervention. To reach the aim that we focused, we selected a sample of five students, they participated in a Focus Group, where we were able to make notes about their experiences. Through the analysis of the results, we can support that connecting ICT with the Geometry learning is a good method to improve students interest and motivation
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [874]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España