Supervisión Parental en los Adolescentes
Parental Supervision in Adolescents
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14470Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Vicente, GotzonFecha
2018-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Supervisión parental
Nuevas tecnologías
Adolescentes
Herramientas de control
Tipos de liderazgo
Tipos de control
Parental control
New technologies
Adolescents
Control tools
Types of leadership
Types of control
Resumen/Abstract
RESUMEN La finalidad de este trabajo es analizar la supervisión parental para conocer cómo se ejerce en las familias. Analizar si existe supervisión parental y como se ejerce en las familias.
Los objetivos son, analizar los tipos de supervisión que ejercen las familias con los y las adolescentes. Queremos saber, qué áreas se supervisan, qué estrategias se utilizan, las consecuencias de la supervisión, cómo ha cambiado la supervisión parental con el tiempo y con los cambios sociales, cómo ha cambiado por la incorporación de las nuevas tecnologías en las familias y como perciben actualmente los adolescentes el control parental y como lo percibían en la infancia.
Cuestionarios auto-administrados en grupo con presencia de un entrevistador En este caso se reúne a los entrevistados en un recinto, el entrevistador lee las instrucciones en voz alta para todo el grupo y cada sujeto contesta individualmente su cuestionario. Es el método más empleado cuando se trabaja con comunidades escolares o en medios laborales.
Los resultados del análisis han mostrado que los adolescentes no tienen un control parental robusto del uso de las nuevas tecnologías. Además, el escaso control parental que ejercen los padres y madres va disminuyendo con el crecimiento de nuestros sujetos de estudio. Además, la mayoría de los padres y madres utilizan estrategias basadas en la confianza y en el diálogo con sus hijos e hijas. Asimismo, los adolescentes creen que debe ejercerse una supervisión parental en su justa medida.
ABSTRACT The purpose of this work is to analyze parental supervision to know how it is exercised in families.
The objectives are to analyze the types of supervision exercised by families with adolescents, within this, we want to know, what areas are monitored, what strategies are used, the consequences of supervision, how has parental supervision changed over time and with social changes, how it has changed by the incorporation of new technologies in families, how is the current perception of adolescents compared to the perception of control in childhood.
A quantitative methodology will be used making a questionnaire of closed and structured questions, ideally to a group of adolescents between 13 and 18 years belonging to different ESO and Bachillerato courses.
Questionnaires self-administered in groups with the presence of an interviewer In this case the interviewees are met in a room, the interviewer reads the instructions aloud for the whole group and each subject answers their questionnaire individually. It is the method most used when working with school communities or in work environments.
The results of the analysis have shown that adolescents do not have a robust parental control of the use of new technologies, and that the little parental control exercised by fathers and mothers diminishes with the growth of our study subjects. In addition, most fathers and mothers use strategies based on trust and dialogue with their sons and daughters. Likewise, adolescents believe that parental supervision should be exercised in its proper measure.