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dc.contributor.advisorCuesta García, Ángel 
dc.contributor.authorLópez de la Torre, Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-08-29T10:44:17Z
dc.date.available2018-08-29T10:44:17Z
dc.date.issued2018-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/14469
dc.description.abstractRESUMEN La programación y la robótica son dos materias que, en sintonía, están ganando un espacio significativo en las aulas. A través del trabajo de la algorítmica, y del diseño, construcción y programación de robots, el alumno adquiere nuevas habilidades tanto técnicas como sociales. En la actualidad, estas disciplinas tienen como objetivo programar y utilizar placas programables para la realización de proyectos de robótica. Entre las más utilizadas están Arduino o Raspberry Pi. Sin embargo, es destacable el caso de Inglaterra, donde un gran número de empresas y organismos se unieron para el desarrollo de una placa, micro:bit, para ofrecer un sistema intuitivo y funcional para el trabajo de la programación y la robótica en las escuelas, obteniendo resultados muy positivos. Este trabajo proporciona, en primer lugar, una visión del estado de la enseñanza de la programación y la robótica en las aulas. Se plantea además, un análisis y una comparativa de las placas y los lenguajes de programación más utilizados por el profesorado. A raíz de estos resultados, se describe la placa micro:bit y su potencial. Finalmente, como componente principal del trabajo, se plantea una propuesta de uso de esta placa como medio conductor para la enseñanza de la programación y la robótica en la Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.description.abstractABSTRACT Programming and robotics are two subjects that, together in harmony, are reaching a significant place in education. Through the usage of the algorithmic, and the design, construction and programming of robots, students acquire both technical and social abilities. Nowadays, these disciplines aim to program and use programmable boards for the execution of robotic projects. Among the most used boards by teachers, Arduino or Raspberry Pi stand out over the others. However, the case of England is remarkable, where a big number of companies and organizations joined for the development of a programmable board, known as micro:bit, to provide an intuitive and functional system for struggling with the programming and robotics in the schools, achieving very positive results. This dissertation provides, in the first place, a general view of the status of the programming and robotics teaching at secondary schools. In addition, an analysis and a comparison of the most used boards and programming languages on this area are outlined. In the wake of these results, the micro:bit board and its potential are described. Finally, a proposal for the use of micro:bit as a driver for the teaching of programming and robotics in Secondary Education is providedes_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherProgramaciónes_ES
dc.subject.otherRobóticaes_ES
dc.subject.otherMicro:bites_ES
dc.subject.otherSecundariaes_ES
dc.subject.otherProgramminges_ES
dc.subject.otherRoboticses_ES
dc.subject.otherSecondaryes_ES
dc.titleAnálisis y propuesta de uso de la plataforma micro:bit para la enseñanza de la programación y la robótica en la Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis and proposal of micro:bit platform as a tool for teaching programming and robotics in Secondary Studieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


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