Análisis y propuesta de uso de la plataforma micro:bit para la enseñanza de la programación y la robótica en la Educación Secundaria Obligatoria
Analysis and proposal of micro:bit platform as a tool for teaching programming and robotics in Secondary Studies
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14469Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
López de la Torre, Carmen
Fecha
2018-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Programación
Robótica
Micro:bit
Secundaria
Programming
Robotics
Secondary
Resumen/Abstract
RESUMEN La programación y la robótica son dos materias que, en sintonía, están ganando un espacio significativo en las aulas. A través del trabajo de la algorítmica, y del diseño, construcción y programación de robots, el alumno adquiere nuevas habilidades tanto técnicas como sociales.
En la actualidad, estas disciplinas tienen como objetivo programar y utilizar placas programables para la realización de proyectos de robótica. Entre las más utilizadas están Arduino o Raspberry Pi. Sin embargo, es destacable el caso de Inglaterra, donde un gran número de empresas y organismos se unieron para el desarrollo de una placa, micro:bit, para ofrecer un sistema intuitivo y funcional para el trabajo de la programación y la robótica en las escuelas, obteniendo resultados muy positivos.
Este trabajo proporciona, en primer lugar, una visión del estado de la enseñanza de la programación y la robótica en las aulas. Se plantea además, un análisis y una comparativa de las placas y los lenguajes de programación más utilizados por el profesorado. A raíz de estos resultados, se describe la placa micro:bit y su potencial. Finalmente, como componente principal del trabajo, se plantea una propuesta de uso de esta placa como medio conductor para la enseñanza de la programación y la robótica en la Educación Secundaria Obligatoria
ABSTRACT Programming and robotics are two subjects that, together in harmony, are reaching a significant place in education. Through the usage of the algorithmic, and the design, construction and programming of robots, students acquire both technical and social abilities.
Nowadays, these disciplines aim to program and use programmable boards for the execution of robotic projects. Among the most used boards by teachers, Arduino or Raspberry Pi stand out over the others. However, the case of England is remarkable, where a big number of companies and organizations joined for the development of a programmable board, known as micro:bit, to provide an intuitive and functional system for struggling with the programming and robotics in the schools, achieving very positive results.
This dissertation provides, in the first place, a general view of the status of the programming and robotics teaching at secondary schools. In addition, an analysis and a comparison of the most used boards and programming languages on this area are outlined. In the wake of these results, the micro:bit board and its potential are described. Finally, a proposal for the use of micro:bit as a driver for the teaching of programming and robotics in Secondary Education is provided