Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRuiz Varona, José Manuel 
dc.contributor.authorAlonso Sánchez, Amaia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-08-29T09:35:08Z
dc.date.available2018-08-29T09:35:08Z
dc.date.issued2018-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/14465
dc.description.abstractRESUMEN El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se presenta como una alternativa metodológica válida en el modelo de educación competencial del siglo XXI. Los objetivos de este trabajo son investigar el potencial pedagógico del ABP en el área de las Ciencias Sociales y su ajuste al marco competencial y adecuar esa metodología a una propuesta didáctica interdisciplinar que incluya la materia de Geografía e Historia, para lo cual se emplea un método propio del ámbito educativo como es la Investigación Acción. En primer lugar se lleva a cabo una fundamentación teórica del ABP en la que se investigan sus ventajas, sus orígenes, sus fundamentaciones psicopedagógicas, su adecuación al currículo competencial y su potencial pedagógico en las Ciencias Sociales a través del estudio de experiencias. En segundo lugar, se presenta una propuesta didáctica interdisciplinar para 1º ESO titulada Viaje a la Prehistoria, y por último, se presentan las conclusiones.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT Project Based Learning (PBL) is presented as a valid methodological alternative in the 21st century competency-based education. The objectives of this work are to investigate the pedagogical potential of the PBL in the area of Social Sciences and its adjustment to the competence framework and to adapt this methodology to an interdisciplinary didactic proposal that includes the subject of Geography and History, to this end, a method specific to the educational field is used, such as Action Research. Firstly, a theoretical support of the PBL is carried out in which its advantages, its origins, its psychopedagogical bases, its adaptation to the competence-based curriculum and its pedagogical potential in the Social Sciences through the study of experiences are investigated. Secondly, an interdisciplinary didactic proposal for 1st level of Compulsory Secondary Education entitled A trip to Prehistory is presented, finally, the conclusions of the research are presented.es_ES
dc.format.extent60 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherABP en Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.otherCompetencias Clavees_ES
dc.subject.otherAprendizaje Significativo y Trabajo Cooperativoes_ES
dc.subject.otherPBL in Social Scienceses_ES
dc.subject.otherKey Competenceses_ES
dc.subject.otherMeaningful Learning and Cooperative Workes_ES
dc.titleLa metodología ABP y su aplicación a las Ciencias Sociales. Viaje a la Prehistoria: una propuesta didáctica para 1º ESOes_ES
dc.title.alternativeThe PBL methodology and its application to the Social Sciences. A Trip to Prehistory: a didactic proposal for the 1st level of Compulsory Secondary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España