La metodología ABP y su aplicación a las Ciencias Sociales. Viaje a la Prehistoria: una propuesta didáctica para 1º ESO
The PBL methodology and its application to the Social Sciences. A Trip to Prehistory: a didactic proposal for the 1st level of Compulsory Secondary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14465Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alonso Sánchez, AmaiaFecha
2018-06-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
ABP en Ciencias Sociales
Competencias Clave
Aprendizaje Significativo y Trabajo Cooperativo
PBL in Social Sciences
Key Competences
Meaningful Learning and Cooperative Work
Resumen/Abstract
RESUMEN El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se presenta como una alternativa metodológica válida en el modelo de educación competencial del siglo XXI. Los objetivos de este trabajo son investigar el potencial pedagógico del ABP en el área de las Ciencias Sociales y su ajuste al marco competencial y adecuar esa metodología a una propuesta didáctica interdisciplinar que incluya la materia de Geografía e Historia, para lo cual se emplea un método propio del ámbito educativo como es la Investigación Acción. En primer lugar se lleva a cabo una fundamentación teórica del ABP en la que se investigan sus ventajas, sus orígenes, sus fundamentaciones psicopedagógicas, su adecuación al currículo competencial y su potencial pedagógico en las Ciencias Sociales a través del estudio de experiencias. En segundo lugar, se presenta una propuesta didáctica interdisciplinar para 1º ESO titulada Viaje a la Prehistoria, y por último, se presentan las conclusiones.
ABSTRACT Project Based Learning (PBL) is presented as a valid methodological alternative in the 21st century competency-based education. The objectives of this work are to investigate the pedagogical potential of the PBL in the area of Social Sciences and its adjustment to the competence framework and to adapt this methodology to an interdisciplinary didactic proposal that includes the subject of Geography and History, to this end, a method specific to the educational field is used, such as Action Research. Firstly, a theoretical support of the PBL is carried out in which its advantages, its origins, its psychopedagogical bases, its adaptation to the competence-based curriculum and its pedagogical potential in the Social Sciences through the study of experiences are investigated. Secondly, an interdisciplinary didactic proposal for 1st level of Compulsory Secondary Education entitled A trip to Prehistory is presented, finally, the conclusions of the research are presented.