Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGómez Ruiz, María del Carmen 
dc.contributor.authorGarcía Verdeja, Javier
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-08-29T09:31:00Z
dc.date.available2018-08-29T09:31:00Z
dc.date.issued2018-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/14463
dc.description.abstractRESUMEN Este trabajo tiene diferentes objetivos. Por un lado, se realiza un análisis sobre cuáles son los diferentes aspectos que pueden conducir al alumnado al fracaso escolar durante la etapa secundaria. Por otro lado, se estudian los diferentes mecanismos que conducen al alumnado en riesgo de abandono del sistema educativo para que continúe en él, ya sea en educación secundaria como a través de vías educativas alternativas. Por estas razones, también es de vital importancia conocer realizar un repaso sobre el funcionamiento de estas alternativas destinadas para los alumnos y alumnas que han abandonado educación secundaria, en concreto de la actual formación profesional básica. El trabajo consta de tres partes diferenciadas. En la primera de ellas, en un marco teórico, se repasan diferentes conceptos relacionados con la educación. Utilizando como base el concepto resiliencia dentro del ámbito educativo, se explica la importancia de los factores de riesgo y factores protectores del alumnado. Además, se realiza un repaso sobre el estado actual de la formación profesional básica y del resto de formaciones que de una u otra forma están en relación con esta. La segunda parte del trabajo tiene un sentido práctico. Para poder analizar los distintos factores de riesgo y de protección anteriormente nombrados, hemos querido llevar a cabo un pequeño estudio, trasladando para ello una serie de encuestas a los alumnos y a los docentes de ciclos de formación profesional básica. Tras obtener las respuestas de estas encuestas, se ha realizado el análisis de diferentes factores a tener en cuenta. En la tercera y última parte del trabajo, a través de un marco metodológico, se han sacado una serie de conclusiones, tanto desde un punto de vista objetivo, como desde el personal del autor. Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio, se proponen una serie de actuaciones educativas con el fin de que cierto perfil de alumnos y alumnas continúen progresando en el sistema educativo. Es importante destacar, en esta última parte práctica, que el autor del trabajo es un antiguo estudiante de Garantía Social, estudios que pasaron a ser PCPI y posteriormente adoptaron el nombre de Formación Profesional Básica.es_ES
dc.format.extent110 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherResilienciaes_ES
dc.subject.otherAlumno resilientees_ES
dc.subject.otherFactores protectoreses_ES
dc.subject.otherFactores de riesgoes_ES
dc.subject.otherAdversidades_ES
dc.subject.otherSuperaciónes_ES
dc.subject.otherVía educativa alternativaes_ES
dc.subject.otherAutoestimaes_ES
dc.subject.otherAutoconfianzaes_ES
dc.subject.otherFracaso escolares_ES
dc.subject.otherBajo rendimientoes_ES
dc.subject.otherAdolescenciaes_ES
dc.subject.otherConstrucciónes_ES
dc.subject.otherEficaciaes_ES
dc.subject.otherPositivaes_ES
dc.subject.otherHabilidadeses_ES
dc.subject.otherIntegraciónes_ES
dc.subject.otherEmpatíaes_ES
dc.subject.otherEmocionales_ES
dc.titleLa importancia de la búsqueda de factores de riesgo y factores protectores ante el fracaso escolar y como desarrollarlos en los Ciclos de Formación Profesional Básicaes_ES
dc.title.alternativeThe importance of finding risk factors and protective factors in the face of school failure and how to develop them in Basic Professional Formation Cycleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España