La importancia de la búsqueda de factores de riesgo y factores protectores ante el fracaso escolar y como desarrollarlos en los Ciclos de Formación Profesional Básica
The importance of finding risk factors and protective factors in the face of school failure and how to develop them in Basic Professional Formation Cycles
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14463Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Verdeja, JavierFecha
2018-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Resiliencia
Alumno resiliente
Factores protectores
Factores de riesgo
Adversidad
Superación
Vía educativa alternativa
Autoestima
Autoconfianza
Fracaso escolar
Bajo rendimiento
Adolescencia
Construcción
Eficacia
Positiva
Habilidades
Integración
Empatía
Emocional
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo tiene diferentes objetivos. Por un lado, se realiza un análisis sobre cuáles son los diferentes aspectos que pueden conducir al alumnado al fracaso escolar durante la etapa secundaria. Por otro lado, se estudian los diferentes mecanismos que conducen al alumnado en riesgo de abandono del sistema educativo para que continúe en él, ya sea en educación secundaria como a través de vías educativas alternativas. Por estas razones, también es de vital importancia conocer realizar un repaso sobre el funcionamiento de estas alternativas destinadas para los alumnos y alumnas que han abandonado educación secundaria, en concreto de la actual formación profesional básica.
El trabajo consta de tres partes diferenciadas. En la primera de ellas, en un marco teórico, se repasan diferentes conceptos relacionados con la educación. Utilizando como base el concepto resiliencia dentro del ámbito educativo, se explica la importancia de los factores de riesgo y factores protectores del alumnado. Además, se realiza un repaso sobre el estado actual de la formación profesional básica y del resto de formaciones que de una u otra forma están en relación con esta.
La segunda parte del trabajo tiene un sentido práctico. Para poder analizar los distintos factores de riesgo y de protección anteriormente nombrados, hemos querido llevar a cabo un pequeño estudio, trasladando para ello una serie de encuestas a los alumnos y a los docentes de ciclos de formación profesional básica. Tras obtener las respuestas de estas encuestas, se ha realizado el análisis de diferentes factores a tener en cuenta.
En la tercera y última parte del trabajo, a través de un marco metodológico, se han sacado una serie de conclusiones, tanto desde un punto de vista objetivo, como desde el personal del autor. Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio, se proponen una serie de actuaciones educativas con el fin de que cierto perfil de alumnos y alumnas continúen progresando en el sistema educativo.
Es importante destacar, en esta última parte práctica, que el autor del trabajo es un antiguo estudiante de Garantía Social, estudios que pasaron a ser PCPI y posteriormente adoptaron el nombre de Formación Profesional Básica.