La percepción del profesorado sobre la participación familiar en el centro educativo. Un estudio de caso.
The perception of the teacher on family participation in the educational centre. A case study.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14462Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González García, AlmudenaFecha
2018-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Secundaria
Participación
Formación
Promover
Secondary School
Participation
Training
Promote
Resumen/Abstract
RESUMEN En este trabajo trataremos de conocer algo más acerca de la relación establecida entre la familia y el centro educativo desde el punto de vista de los docentes, para lo cual hemos realizado un estudio de caso.
Partiendo de una realidad que es la baja participación familiar en la escuela, analizaremos en que consiste y que circunstancias permiten una adecuada participación, exponiendo a su vez los beneficios que aporta a toda la comunidad educativa.
El objetivo general que orienta el estudio es conocer la percepción del profesorado acerca de la participación de las familias en el centro de Educación Secundaria. Para ello utilizaremos una metodología de enfoque mixto, a través de una encuesta, cuantitativa y una entrevista, cualitativa.
El profesorado coincide en la necesidad de una buena relación familia-escuela y la repercusión que ésta tiene en el clima escolar. Si bien no son conscientes de los beneficios que a ellos mismos les reportaría, ni de su papel de promotor en esta relación o del amplio abanico de medios para que esta participación se produzca en su grado superior.
En este sentido consideramos necesario la programación de una formación, tanto inicial como continua, que se adapte a estas circunstancias y haga a los docentes replantearse las creencias, en las que basan sus prácticas, dada la importancia que tiene para toda la sociedad.
ABSTRACT In this paper we will try to learn more about the relationship established between the family and the educational centre from the point of view of the teachers, for which we have made a case study.
Starting with the reality of low family participation in the school, we will analyse what participation consists of and what circumstances allow adequate participation, presenting at the same time the benefits of such to the entire educational community.
The general objective that guides the study is to understand teachers perceptions of family participation in the Secondary Education centre. For this we will use a mixed approach methodology, through a quantitative survey and a qualitative interview, allowing us to combine the benefits of both methods.
The most conclusive result is that teachers agree on the need for a good family-school relationship and that it has repercussions on the school climate However they are not aware of the benefits that they themselves could bring, nor of their role as promoter in this relationship or of the wide range of means for this participation to occur at a superior level.
In this sense we consider it necessary to implement training, both initial and continuous, that adapts to these circumstances and makes teachers rethink the beliefs on which they base their practices in this regard, given the importance that it has for all of society.