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    Proyecto de mejora de la carretera CA-652 de Hoznayo a Riaño

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    Terroba Elizalde.pdf (21.80Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/14458
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    Autoría
    Terroba Elizalde, Teresa Ana
    Fecha
    2017-12
    Director/es
    Laso López-Negrete, Eugenio MiguelAutoridad Unican
    Derechos
    ©Teresa Ana Terroba Elizalde
    Palabras clave
    Construcción
    Carretera
    Riaño
    Hoznayo
    Mejora
    CA-625
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El presente proyecto constituye una mejora de la carretera autonómica de Cantabria que conecta Hoznayo (Entrambasaguas) y Riaño (Solórzano). Se realiza en un tramo de alrededor de 3 kilómetros entre el barrio San Antonio de Entrambasaguas y uno de los accesos a Hornedo. La finalidad del proyecto es la mejora de la carretera original mediante la modificación del trazado con objeto de rectificar las curvas más problemáticas en la actualidad así como por medio de la ampliación de plataforma. Así, la carretera proyectada cuenta con una sección de calzada única con dos carriles de 3.5 metros, arcenes de 1 metro y bermas de 0.5 metros y ha sido diseñada con parámetros correspondientes a una velocidad de proyecto de 40Km/h debido a las características irregulares del relieve de la zona. Junto con la construcción de la carretera se proyectan cuatro tramos de estructura a fin de salvar los afluentes del río Aguanaz y tres muros para contener las tierras de los rellenos en las zonas más cercanas a dichos elementos hidrológicos. La zona se caracteriza por una formación geológica de caliza en su gran mayoría con margas y e intercalaciones de arenas y areniscas. El relieve tiende a ser ondulado y montañoso aunque en general presenta una estabilidad alta y los materiales, de permeabilidad media‐alta, proporcionan buenas condiciones para el drenaje. Estas condiciones topográficas suponen una importante labor de movimiento de tierras, tanto en desmonte como en terraplén. Para el primer caso se ha optado por un talud de 1:1 mientras que para el segundo se empleará un 3:2 siendo necesaria la incorporación de muros de escollera. El municipio presenta un clima con temperaturas suaves y templadas con leve oscilación térmica, y lluvias abundantes a lo largo de todo el año, especialmente problemáticas en primavera y verano cuando episodios de fuertes tormentas provocan la rápida inundación de los cauces. El drenaje diseñado para abordar las diferentes situaciones consistirá en un sistema de cunetas de guarda de forma trapezoidal cuyas aguas se evacuarán con bajantes situadas cada 100 metros hasta arquetas a ambos lados de la calzada. El sistema de drenaje longitudinal se completará mediante cunetas triangulares a lo largo de toda la carretera. Para desaguar el caudal recogido se sitúan varias obras de drenaje transversal mediante caños con diámetros de 1.5 y 1.8 metros. El tramo de estudio consiste parte de la carretera autonómica de ámbito local CA652 de Hoznayo a Riaño cuya principal función es dar acceso a las localidades y barrios del entorno de Entrambasaguas y Hornedo, por lo que la cantidad de tráfico pesado esperado no es muy elevada, si bien la mejoría de las condiciones de conducción hace prever un aumento respecto a niveles actuales. Con todo, se determina una categoría 41 de tráfico pesado. Esta característica junto con la categoría de explanada E2 deseada llevan a la necesidad de disponer una capa de suelo seleccionado de 75cm de espesor y al diseño de una sección compuesta por una capa de zahorra artificial de 30 cm seguida por una capa intermedia de mezcla AC 22 bin S y una de rodadura de mezcla AC 16 surf, ambas de 5cm de espesor. A esto le acompañan riegos de imprimación y adherencia. Para finalizar las obras se dispondrá un sistema de señalización y elementos de seguridad además de que se buscará la recuperación paisajística de la zona mediante la hidrosiembra herbácea y arbustiva. Para minimizar los daños que la ejecución de los trabajos puedan causar se redacta un plan de gestión de residuos de obligatorio cumplimiento así como un Estudio de Impacto Ambiental simplificado, especialmente importante por tratarse Entrambasaguas de un Lugar de Importancia Comunitaria con normativa específica para su conservación. Asimismo, se garantizarán unas condiciones adecuadas durante realización de la obra mediante el seguimiento del Estudio de Seguridad y salud. Todo lo antes expuesto resulta en un Presupuesto Base de Licitación de 6.567.513,41€ siendo el plazo de ejecución de la obra de 18 meses. A dicho presupuesto se le añadirá las estimaciones realizadas a razón de servicios afectados y expropiaciones necesarias.
     
    ABSTRACT: The project analyzes the improvement of this autonomic road in Cantabria that connects Hoznayo (Entrambasaguas) and Riaño (Solórzano). It takes place in an about 3 kilometer section between San Antonio neighborhood in Entrambasaguas and one of the access roads to Hornedo. The purpose of the project is to improve the original road by modifying somehow the route in order to rectify the current most problematic curves and expanding the platform width as well. The planned road has a single carriageway section with two 3.5‐meter lanes, 1‐meter shoulders and berms of 0.5 meters and has been designed with parameters corresponding to a project speed of 40 km / h due to the irregular characteristics of land relief. Along with the construction of the road, four bridge structures are projected in order to surpass Aguanaz River tributaries and three walls to contain the material of the fills in the closest areas to the flow. The zone is characterized by a geological formation of limestone in its great majority with marls and intercalations of sand and sandstone. The relief tends to be wavy and mountainous although in general it presents a high stability and the materials, medium‐high permeability ones, provide good conditions for drainage. These topographical conditions suppose an important amount of earthworks, both in cut and fill. For the first case, a slope of 1: 1 was chosen, while for the second, a 3: 2 was used, with the incorporation of walls where necessary. Entrambasaguas presents a mild climate and slight thermal oscillation, although with abundant rains throughout the year, especially problematic in spring and summer when heavy storm episodes occur which may cause the rapid flooding of the river. The designed drainage will consist of a system of trapezoidal guard gutters whose waters will be evacuated with downpipes located every 100 meters to the trench on both sides of the road. The longitudinal drainage system will be completed by triangular gutters along the entire road. To drain the flow collected several transverse drainage works are located by 1.5 and 1.8m diameter pipes. The studied road is part of the CA652 autonomous road from Hoznayo to Riaño whose main function is to give access to the localities and neighborhoods in Entrambasaguas and Hornedo, so the amount of expected heavy traffic is not very high, although the improvement in driving conditions suggests an increase compared to current levels. However, a category 41 of heavy traffic is determined. This characteristic together with the desired E2 esplanade category desired lead to the need to arrange a layer of selected soil of 75cm thick and the design of a section composed of a layer of 30cm artifical gravel followed by an intermediate 5cm thick layer of AC 22 bin S mixture and an upper one with also 5cm of AC 16 surf mixture. This is accompanied by priming and adhesion mixtures. To complete the works, a signaling system and security elements will be set, as well as a landscape recovery through herbaceous and shrubby hydro‐seeding. To minimize the damage that the execution of the work may cause, a mandatory waste management plan is drafted, as well as a simplified Environmental Impact Study, especially important since Entrambasaguas is a Site of Community Importance with specific regulations for its conservation. Furthermore, adequate conditions will be guaranteed during the execution of the work through the followup of the Health and Safety Study. All the mentioned results in a Tender Base Budget of € 6,567,513.41, with 18 month execution period. To this budget will be added the estimates concerning to affected services and necessary expropriations.
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    • G1767 Trabajos académicos. Mención en construcciones civiles [305]

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