Actitudes docentes y práctica pedagógica: El caso de un IES
Teaching attitudes and pedagogical practice: The case of a High School
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14452Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sarabia Cuetos, JenniferFecha
2018-06-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Actitudes docentes
Enseñanza-aprendizaje
Cuestionarios
Alumnado
Profesorado
Educación secundaria
Teaching attitudes
Teaching-learning
Questionnaires
Students
Teachers
Secondary education
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente estudio se han determinado las actitudes que tanto alumnos como profesores de la enseñanza secundaria tienen en cuenta y valoran en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La herramienta utilizada para la recogida de la información necesaria ha sido un cuestionario dirigido a tanto a profesores como a alumnos, de carácter similar en cuanto a la estructura y contenido.
Los resultados obtenidos revelan que tanto profesores como alumnos valoran las actitudes de índole afectivo-emocional más que de tipo profesional, siendo el respeto la principal actitud que ambos consideran que un buen docente ha de poseer. Asimismo, se concluye que las actitudes de los docentes influyen en el proceso de aprendizaje del alumnado, que ambos consideran de igual manera la importancia de la actitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que los profesores establecen estrategias para dar ejemplo y favorecer la adquisición de ciertas actitudes en sus alumnos.
ABSTRACT: In this study we have determined the attitudes that students and teachers of secondary education take into account and value in the teaching-learning process.
The tool used to collect the necessary information was a questionnaire aimed at both teachers and students, similar in content and structure.
The results reveal that teachers and students value affective-emotional attitudes instead of professional and both consider respect as the main attitude that a good teacher must possess. Moreover, it is concluded that teaching attitudes make an influence in the learning process, that they are considered important in the teaching-learning process, and finally, that teachers have strategies to set an example and to improve the acquisition of certain attitudes in their students.