“El pasado nunca acaba”. La enseñanza de Guerra Civil española en las Ciencias Sociales de Educación Secundaria: Un análisis histórico-educativo y una propuesta didáctica.
“Past never ends”. The teaching of Spanish Civil War in Social Sciences on Secondary Education. A historical-educational analysis and a didactic proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14450Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Santamaría, Ricardo
Fecha
2018-06-18Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Guerra Civil
Educación Secundaria
España
Cantabria
Currículum
Civil War
Secondary Education
Spain
Cantabria
Curricula
Resumen/Abstract
RESUMEN: La Guerra Civil española (1936-1939) está etiquetada por la historiografía como uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. El enfrentamiento entre el bando republicano y nacional supuso el fin de la II República y el advenimiento del período franquista. Sin embargo, y a pesar de su magnitud, el estudio de este hecho histórico en el contexto educativo español ha quedado condicionado por su carácter erizado y su difícil naturaleza. Desde el fin de este episodio bélico hasta la actualidad, su exposición didáctica en las aulas de la escuela secundaria ha tenido varias etapas y procesos que guardan relación con el carácter gubernamental nacional de cada tiempo, con un factor común en todos ellos: un déficit de conocimiento en el alumnado, acotado más o menos por las particularidades de cada época.
Este trabajo es, en definitiva, una aproximación al trato recibido en el contexto de la Educación Secundaria a la temática de la Guerra Civil Española, apostando por conocer las vías generales que se han tratado, especialmente en el currículum y libros de texto de la ESO actual en España y en Cantabria.
ABSTRACT: The Spanish Civil War (1936-1939) is labeled by historiography as the most important event of the 20th century in Spain. The confrontation between the republican and national side meant the end of the Second Republic and the advent of the Franco era.
However, and despite its magnitude, the study of this historical fact in the Spanish educational context has been reviled for its bristling character and its difficult nature. From the end of this war episode to the present, its thematic exhibition in the classrooms has had several stages and swings that are related to the national governmental character of each time, with a common factor in all of them: a deficit of knowledge in the students, bounded more or less by the particularities of each era. This work is definitively an approach to the treatment received in the context of Secondary Education to the theme of the Spanish Civil War, to know the general roads that have been treated, especially in the curricula and textbooks of the current ESO in Cantabria.