Un acercamiento a la realidad del alumnado con altas capacidades intelectuales
An approach to students with high intellectual capacities reality
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14449Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Llarena, LucíaFecha
2018-06-19Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Altas capacidades intelectuales
Detección
Medidas educativas
Práctica docente
High intellectual capacities
Identification
Educational measures
Teaching practice
Resumen/Abstract
RESUMEN: El principal objetivo de este documento es acercarnos a la realidad de los alumnos que presentan altas capacidades intelectuales. Este colectivo, reconocido legalmente como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, requiere de una atención algo diferente a la ordinaria para poder desarrollar al máximo sus capacidades. Mediante la revisión bibliográfica de literatura existente, se ha tenido especial interés en conocer cuáles son las características que presenta este alumnado, quién se encarga de su detección, qué proceso se lleva a cabo y qué medidas de respuesta educativa se toman al respecto.
Se pretende aportar una información cercana, basada en la parte práctica aplicada de las diferentes teorías existentes en el mundo de las altas capacidades. La finalidad es que sus posibles lectores conozcan un poco más acerca de la realidad que vive este perfil de alumnos y cómo, desde los centros educativos, cada uno de los docentes podemos aportar nuestro granito de arena favoreciendo al máximo la inclusión de estos alumnos en el aula. Como conclusión, se muestra una reflexión global y algunas ideas de mejora para para la práctica docente, surgidas durante el periodo de elaboración de este ensayo así como durante el de prácticas en un centro educativo.
ABSTRACT: The principal aim of this essay is to approach the reality of students that present high intellectual capacities. This group is legally recognized as students with specific needs of educational support. As a result of this, they require a slightly different attention in order to develop their intellectual and other capabilities to the maximum extent. Through a literature review, attention has been specially given to those aspects related to the main characteristics of this group of pupils, who is responsible for identifying high intellectual capacities, how the process is conducted and the different educational measures that are taken to address this situation.
This paper attempts to provide close information around high intellectual capacities. In the one hand, the aim of this essay is to provide a wider knowledge over the reality of this group of students to potential readers. On the other side, it attempts to spread information about how all teachers can contribute as their best to the inclusion of these students in the class. As a conclusion, there is a global reflection as well as some improvement ideas to apply in the teaching practice.