Uso pedagógico de los motores de combustión interna alternativos en la enseñanza del Ciclo Formativo de Grado Medio, especialidad Marítimo pesquera
Pedagogical use of the alternative internal combustion engines in the teaching of the Middle Level Formative Cycle, Maritime fishery specialty
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14446Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Rodríguez, José María
Fecha
2018-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Motores
Marítima
Pesquera
Botes
Engines
Maritime
Fishing
Ships
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este Trabajo Fin de Máster incluido dentro de los requerimientos correspondientes al Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Cantabria, se basa en el desarrollo didáctico necesario para que los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de la especialidad profesional Marítimo Pesquera en Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, obtengan los conocimientos teóricos y prácticos, así como las capacidades adecuadas relacionadas con los Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA), que se usan a bordo de los buques. En él se detalla todo el proceso de aprendizaje necesario explicando la importancia del uso de estas máquinas a nuestro alrededor, los conceptos básicos técnicos para el entendimiento del tema, así como los planteamientos metodológicos necesarios, recursos humanos y materiales, secuenciación de las unidades didácticas propuestas y el sistema de evaluación.
ABSTRACT: This Final Master's Project included within the requirements corresponding to the Master's Degree in Secondary Education Teaching of the University of Cantabria, is based on the necessary didactic development for the students of the Middle Level Formative Cycle (MLFC) of the Maritime Fisheries professional specialty in Technician in Maintenance and Control of the Machinery of Ships and Boats, obtain the theoretical and practical knowledge in addition to the adequate capacities related to the Alternative Internal Combustion Engines (AICE), that are used on board the ships. It details the entire learning process necessary explaining the importance of using these machines around us, the basic technical concepts for understanding the subject, as well as the necessary methodological approaches, human and material resources, sequencing of the proposed teaching units and the evaluation system.