• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La literatura como recurso didáctico en educación bilingüe: una propuesta intercultural basada en la literatura norteamericana

    The use of Literature as a teaching resource in bilingual education: an intercultural proposal based on US Literature

    Ver/Abrir
    PelayoSañudoEva.pdf (4.530Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/14445
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Pelayo Sañudo, EvaAutoridad Unican
    Fecha
    2018-06-13
    Director/es
    González López, Jesús ÁngelAutoridad Unican
    Derechos
    ©Eva Pelayo Sañudo
    Palabras clave
    Literatura
    Educación bilingüe
    Método CLIL
    Competencia intercultural
    Literature
    Bilingual education
    CLIL
    Intercultural competence
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Este Trabajo Fin de Máster (TFM) analiza el uso de la literatura en el aula de idiomas en Educación Secundaria, particularmente dentro del contexto ya extendido de educación bilingüe. Para ello, se investiga en primer lugar la correlación entre lengua y literatura por medio de la cultura y el método CLIL. Posteriormente, basándonos fundamentalmente en el uso de la literatura desde el modelo intercultural puesto de relieve por los principios normativos y enfoques pedagógicos actuales en materia de lenguas extranjeras, se demuestra la relevancia de utilizar este recurso didáctico en nuestras aulas. Así, se sigue finalmente una propuesta y aplicación didáctica basada en la literatura norteamericana, concretamente las obras The House On Mango Street (1984), de la escritora chicana Sandra Cisneros, y The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian (2007), del autor nativo americano Sherman Alexie.
     
    ABSTRACT: This Master’s thesis analyzes the use of literature in the Secondary Education Foreign Language Classroom, particularly within contexts concerning the by now familiar bilingual education. Firstly, I investigate the relation between language and literature through culture and the CLIL method. Secondly, adopting an intercultural model to approach the use of literature for being a perspective currently enhanced by the pedagogical and legislative frameworks of FL teaching, I show the relevance of incorporating and promoting this resource. Then, it finally ensues a didactic proposal and application based on US literature, namely The House On Mango Street (1984), by Chicano writer Sandra Cisneros, and The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian (2007), by Sherman Alexie, a Native American author.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España