Desarrollo de problemas de resolución simbólica para lograr un aprendizaje significativo en la materia de Física
Development of symbolic resolution questions to achieve significant learning in the field of Physics
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14442Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Padrilla Acebo, GuillermoFecha
2018-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Resolución simbólica
Resolución de problemas de Física
Variables del enunciado
Estudio de casos límite
Symbolic resolution
Physics questions solving
Given variables
Studying the threshold
Cases use of graphs
Context-rich problems
Uso de gráficas
Enunciados ricos en contexto
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo pretende analizar la cuestión de si los problemas de síntesis o de resolución simbólica son más efectivos que los tradicionales a la hora de lograr un aprendizaje más significativo en la materia de Física y Química. Para ello, se comienza por definir lo que es un problema, qué tipos de estos existen, centrándose en los de resolución simbólica, y por qué y para qué se resuelven en la práctica docente; a continuación, se propone una batería de problemas de este estilo para alumnos de 1º de Bachillerato, más concretamente de los bloques de Cinemática, Dinámica y Energía, pertenecientes a la parte de Física dentro de dicha asignatura. A la vista de los resultados después de que los alumnos han realizado varios de los problemas propuestos, se concluye que estos problemas, juntos con ciertas características añadidas, sí proporcionan un aprendizaje más significativo en el alumnado.
ABSTRACT: The aim of the document is to respond to the question whether symbolic resolution problems are more effective than traditional questions when trying to achieve a most significant learning in the field of Physics and Chemistry. In order to do so, the present document begins with the definition of problem, what type of problems exist, focusing on symbolic resolution questions, and why are they solved in education; then, some problems belonging to this mentioned type are proposed for students in the level of 1º Bachillerato, specifically within the section of Kinematics, Dynamics and Energy, appertaining to the part of Physics inside the mentioned module. In the view of the results after the students have solved some of these proposed questions, it is concluded that these problems, along with some specific characteristics, they do provide a more significant learning within the students.