Energías no renovables y renovables: propuesta didáctica para 4º ESO
Non-renewable and renewable energies: didactic proposal for 4º CSE
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14439Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Morán Bello, RicardoFecha
2018-06-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Energías no renovables
Energías renovables
Sostenibilidad
Concienciación
Non-renewable energies
Renewable energies
Sustainability
Awareness
Resumen/Abstract
Este trabajo fin de máster tiene como objetivo general desarrollar una propuesta didáctica que ayude a los alumnos de 4ºESO, por medio de la asignatura de Cultura Científica, en el aprendizaje sobre el conocimiento de las fuentes de energía no renovables y renovables, con especial interés por la solar fotovoltaica, donde, a través de aspectos que influyen en la sostenibilidad, potenciar un pensamiento crítico con el fin de reflexionar sobre la importancia de las fuentes de energía limpias y valorar su necesaria aplicación como alternativa de futuro.
Por esta razón, se procede a realizar un análisis de los tipos más importantes de fuentes de energía, sus características, así como las ventajas e inconvenientes. El enfoque por tareas es la línea metodológica que sigue la propuesta didáctica expuesta. Las actividades diseñadas se distribuyen en actividades previas, intermedias y una actividad final. La rúbrica es el instrumento de evaluación que permite comprobar el trabajo diario y el grado de aprendizaje de los estudiantes.
This Master Degree Final Project has as general objective to develop a didactic proposal so as to help to students of 4ºCSE, through the subject of Scientific Culture, to learn about knowledge of non-renewable and renewable energy sources, with special interest in photovoltaic solar, where, through aspects that influence the sustainability, to promote critical thinking in order to reflect on the importance of clean energy sources and assess its necessary application as an alternative for the future. For this reason, it carries out an analysis of the most important types of energy sources, their characteristics, as well as the advantages and disadvantages. The task approach is the methodological line that follows the didactic proposal exposed, where the designed activities are distributed in previous, Intermediate activities and a final activity. The rubric is the evaluation instrument that allows checking the daily work and the degree of learning from the pupils.